La Administración controlará las ‘party boats’

Comparte esta noticia

La Delegación del Gobierno y la Conselleria de Turismo del Govern han decidido lanzar una campaña para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de excursiones marítimas que organizan ‘party boats’.

La campaña consiste en la puesta en marcha de una serie de actuaciones encaminadas a controlar la seguridad de los pasajeros y las embarcaciones, la preservación del medio ambiente y asegurar un correcto equilibrio entre el desarrollo de la actividad y los derechos de los ciudadanos.

La acción surge tras analizar e identificar los problemas derivados del ejercicio de esta actividad, delimitar las competencias de cada administración y establecer un plan de actuación encaminado a controlar la actividad.

Desde Delegación de Gobierno se ha asegurado que el objetivo “no es eliminar la actividad, sino asegurar el correcto equilibrio entre el desarrollo de la misma y los derechos de los ciudadanos en cuanto a descanso, garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente”.

Las actuaciones previstas por Delegación del Gobierno en coordinación con el resto de administraciones competentes  se llevarán a cabo por  la Guardia Civil, Capitanía Marítima , la Inspección de Trabajo y, si se detectarán infracciones, la Agencia Tributaria:

• Controlar las condiciones de seguridad de los pasajeros (aforo, chalecos salvavidas, etc). Capitanía Marítima y Guardia Civil.

• Inspeccionar la documentación requerida para estas actividades (contratos, régimen Seguridad Social, Prevención Riesgos Laborales…). Inspección de Trabajo y Guardia Civil.

• Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y medio ambiente, mediante sonometrías y trasladando al empresario la necesidad de respetar los niveles acústicos. Govern, ayuntamientos y Guardia Civil.

Cabe destacar que actualmente están registradas un total 47 empresas con 97 embarcaciones que llevan a cabo la actividad de excursiones turísticas.  Además, desde el Govern se han identificado 7 nuevas empresas con 11 embarcaciones que no han tramitado la preceptiva comunicación previa inicial . A estas empresas se les ha  requerido  para que regularicen de inmediato su situación, bajo apercibimiento de paralización de la actividad.

 

[colored_box color=»eg. red»]Los aspectos más destacados de dicho código son los siguientes:

-La obligatoriedad de la empresa de informar  con carácter previo a la salida del barco del puerto  del obligado cumplimiento de las normas e instrucciones del capitán y de la tripulación. Igualmente  la prohibición de permitir el acceso al barco de personas que puedan poner en riesgo la seguridad de la propia embarcación, del resto del pasaje y la tripulación.

– Los equipos de música  deben adecuar su potencia de emisión a fin de evitar producir contaminación acústica. La salida y entrada a puerto se hará con el máximo respeto a los efectos de no ocasionar molestias a terceros. Dicha especial cautela se tendrá, también, durante el transcurso de la actividad en las zonas próximas a instalaciones turísticas, zonas habitadas, y en definitiva en los lugares donde el ruido pueda molestar a terceras personas.

-Todas las empresas, tripulación y embarcaciones deben cumplir  con las autorizaciones y normativa correspondiente para realizar este tipo de actividad con todos los requisitos exigidos por la administración, y en especial en cuanto al embarque y desembarque de pasajeros en las zonas habilitadas. Igualmente, la actividad se llevará a cabo con respeto absoluto a las normas de acceso y navegación de los lugares de la costa con normativa específica en materia medioambiental.

– Todas las empresas deben disponer de los dispositivos necesarios de recogida selectiva en cada embarcación. Cuidando extremadamente el medio ambiente, con señalización de prohibición absoluta de lanzamiento de cualquier objeto al mar. [/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas