Julián Fajardo: «La innovación forma parte del ADN de Cuiner»

Comparte esta noticia

Cuiner es una empresa de software especializado en gestión, venta y reservas para bares y restaurantes, que a lo largo de sus 25 años de historia ha creado una amplia gama de soluciones adaptadas a cada necesidad y perfil. En la entrevista de hoy Julián Fajardo, director comercial de la marca, nos explica los orígenes de la empresa y los avances en tecnología que han ido haciendo a lo largo de su historia

¿Por qué decidieron apostar por la creación de Cuiner?

En el año 1998 creamos la empresa AltecSoft en base a la unión de los recursos, clientes y conocimientos de dos empresas, una que comercializaba productos de terceros y otra que ya desarrollaba software para el sector de la restauración.

El objetivo de la nueva empresa era crear Cuiner. Era el momento de aprovechar la evolución rapidísima de la tecnología, el abaratamiento de los sistemas informáticos, para asumir una creciente demanda del mercado de nuevas herramientas y soluciones que sustituyesen las hoy obsoletas cajas registradoras. Además, coincidía con la necesidad de afrontar dos grandes retos, incorporación del Euro como moneda única y el famoso efecto del año 2000. En ese momento, se decidió iniciar un nuevo producto reescribiendo todo lo hecho hasta la fecha. En ese momento de grandes cambios, nació Cuiner como solución estándar, vertical y con un respaldo de profesionales a nivel nacional para su comercialización y servicios post-venta.

¿Qué ventajas ofrecen respecto a otras empresas?

Por una parte, un producto muy robusto, rápido y fiable. Que funcione, que no falle, es lo fundamental en un sector que no se puede permitir parar y lo conseguimos gracias a la metodología de desarrollo utilizadas desde un primer momento. El control de un negocio es fundamental para que sea rentable. Si no hay control, no hay análisis, no hay conocimiento, por lo tanto, no puede existir una gestión empresarial completa y efectiva. Cuiner incorpora multitud de mecanismos que ayudan a gestionar y controlar el negocio en sus distintas formas: personal, cajas, ventas, costes, stocks, etc. Todo ello desarrollado para primar la rapidez y simplicidad de uso las aplicaciones, tales como la operativa de pulsación mínima, sin ventanitas de confirmación, sin mensajes, siempre pensando en optimizarlo todo para un fácil uso en sistemas táctiles. Podemos presumir de ser la aplicación de Punto de Venta más rápida del mercado.

Por otra parte, de lo que estamos más orgullosos es de nuestro equipo y servicio post-venta en toda España. Una solución como la nuestra es sencilla y rápida de implementar, y acompañamos al cliente en todo el proceso. Nuestro departamento de consultoría y soporte se encarga de formar a nuestros clientes y adaptar las herramientas a su forma de trabajo para que de verdad puedan sacarle todo el provecho. El retorno de la inversión está siempre garantizado.

Ya por último es importante destacar la innovación en nuevas soluciones que sacamos cada año. Estamos a la última gracias a la inquietud de todo nuestro equipo y a las aportaciones de nuestros clientes, que convertimos muchas veces en herramientas concretas, prácticas y con un rápido retorno de inversión. La innovación forma parte de nuestro ADN.

¿Informatizar la restauración es obligatorio para seguir avanzando, o de momento sigue siendo solo una opción?

Lamentablemente aún tenemos aperturas de negocios de restauración en las que sus directivos no ponen la digitalización en el centro de su plan de negocio. Hoy en día, todo el proceso de gestión para la digitalización de un restaurante está perfectamente definido. Desde la realización de una reserva desde el móvil del cliente, a la consulta de la carta digital, a la realización de comandas en mesa, coordinación de dichas comandas en cocina, coordinación del pase, cierre y emisión automatizada de facturas, datos de caja y control del negocio… todos los procesos pueden realizarse digitalmente, ahorrando tiempo, errores y consumo de papel. La informatización es obligatoria si quieres de verdad gestionar profesionalmente un negocio.

¿Para qué tipo de negocio está indicado su software?

Nuestro software encaja perfectamente tanto para restaurantes pequeños con cierta complejidad en la gestión como para grupos de restauración con varios establecimientos. Tenemos una amplia gama de aplicaciones y módulos que se adaptan a cada caso. Trabajamos también con restaurantes de hoteles, que quieren gestionar como los restaurantes y cafeterías como verdaderas unidades de negocio. Nuestros enlaces con PMS hosteleros como Ulyses Cloud, Tesipro, MasterYield, GuestPro, Timón Hotel y Astro… permiten conocer desde el TPV las reservas activas en el hotel, identificar al huésped y realizar cargos a la habitación.

¿Cree que el covid ha ayudado a que las empresas entiendan la importancia de digitalizarse?

Cada cafetería, bar y restaurante ha tenido que valorar muy bien su rentabilidad a la hora de abrir de nuevo su negocio en el entorno post-covid. La pandemia fue una buena oportunidad para analizar y recortar amplitud de carta, ciñéndose a lo que cada restaurante realmente hace mejor. Nuestro análisis de cartas por el Método Omnes fue una importante ayuda para muchos clientes. En la situación actual y con la importante inflación de la economía hay también que trabajar mucho mejor la gestión de mermas y desperdicios. Escandallos estrictos y análisis periódicos de desviaciones son la clave. Los propietarios y gerentes de restaurantes son cada vez más conscientes que un negocio de restauración, sin digitalización, no obtiene información, por tanto, está en desventaja competitiva y abocado en el medio plazo al fracaso.

Ha dicho que la innovación forma parte de su ADN, ¿cómo ha sido el desarrollo de la última versión 7.2?

Tenemos el compromiso de lanzar cada año una nueva versión de nuestro software. Entre las novedades de este año, destacan nuevos productos y módulos estándar, como cuinerKDS -que sustituye al anterior Monitor de Cocina-, cuinerCRM -la evolución de nuestra gestión de clientes con importantes funcionalidades de fidelización- y liberación de nuevas API’s a través de CuinerCONNECT.

Las mejoras de la versión72 son nuevas prestaciones en los productos o módulos estándar que se clasifican en dos grupos: las visibles para el usuario -que aportan nuevas funcionalidades y pueden modificar el sistema de trabajo- y las no visibles -que aportan evolución tecnológica o legal-. En esta versión, un importante avance han sido las mejoras introducidas en nuestro producto para gestionar reservas, permitiendo actualizar la ocupación y disponibilidad incluyendo a los clientes que vienen sin reserva o “transeúntes”.

¿Cuál es la nueva funcionalidad que más gusta a los restauradores?

Nuestro Monitor de Cocina este año ha evolucionado a un nuevo producto espectacular: Cuiner Kitchen Display System, permitiendo una gestión completa y coordinada de comandas. Con Cuiner Kitchen Display System se pueden ahora gestionar, organizar, controlar y coordinar, de forma muy efectiva, todas las comandas y partidas de preparación. Su diseño y configuración permiten que se pueda implementar en multitud de escenarios: una sola cocina, varias cocinas coordinadas, varias partidas de preparación en una sola cocina, cocina coordinada y dirigida por un jefe de cocina, etc, etc.

Una de las novedades de la nueva versión es CuinerCRM, un nuevo servicio de fidelización para restaurantes. ¿Cómo ayudan los programas de fidelización a conseguir más clientes?

Como bien es sabido es siempre mucho más económico hacer que un cliente vuelva que atraer a nueva clientela. Con este concepto claro, hemos desarrollado una gestión de clientes que entre otras prestaciones incluye, la creación e identificación de tarjetas digitales o códigos QR, y funcionalidades de segmentación para lanzar campañas de marketing, realizar el envío de las tarjetas con un QR identificativo, generar exportaciones a Excel, o simplemente obtener informes de cuentas. Cuiner CRM se ha integrado además con la herramienta de marketing relacional Sendinblue.

También han desarrollado CuinerCONNECT, para obtener reservas y pedidos de terceros. ¿Saben qué porcentaje de reservas se pueden llegar a perder si un restaurante no tiene integrado un sistema de gestión de reservas y pedidos de terceros?

A través de CuinerCONNECT y la API de pedidos que hemos desarrollado, hemos permitido la integración de un agregador como es SINQRO y que nos permite la gestión de todos los pedidos realizados con plataformas de delivery como Glovo, Deliveroo, UberEats, JustEat y aplicaciones de servicios como Stuart, Salesforce, etc., para integrar directamente todos los pedidos en CuinerTPV. Sin duda el delivery han sufrido un aumento exponencial en los últimos años y con esta integración damos respuesta a una necesidad real que facilita mucho el trabajo al restaurador, evitando fallos al no tener duplicado el sistema de pedidos que ofrecen estas plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas