Jornada sobre la adaptación de destinos turísticos costeros al cambio climático

Comparte esta noticia

Calvià ha sido el destino de litoral escogido por ADAPTUR para llevar a cabo un proyecto de investigación y participación a partir de la adhesión del municipio al Pacto de Alcaldes para la Energía Sostenible y el Clima

 

Este jueves ha tenido lugar en el edificio municipal de Es Generador de Calvià una jornada organizada por la asociación Ecounión, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y la participación del grupo de investigación GRATET de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, sobre estrategias de adaptación de destinos turísticos al cambio climático (ADAPTUR).

ADAPTUR es un proyecto de investigación, participación y construcción de capacidades para el desarrollo de estrategias para la adaptación de destinos turísticos al cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. ADAPTUR se desarrolla durante 2019 y tiene como objetivo producir conocimiento para la toma de decisiones y la concienciación de actores públicos y privados.

La entidad Ecounión ha escogido dos destinos en España para llevar a cabo este proyecto: Calvià, como destino de litoral, y Jaca, como destino de montaña.

En la jornada celebrada hoy, el objetivo era establecer un punto de partida para la necesidad de impulsar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático sobre el turismo, explicando los impactos y riesgos del cambio climático para las Illes Balears y cómo estos escenarios afectarán al modelo turístico balear.

En el caso de Calvià, se ha puesto sobre la mesa las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la adhesión del municipio al Pacto de Alcaldes para la Energía Sostenible y el Clima, como ejemplo de lucha contra el cambio climático, en el que se han destacado aspectos como la protección de la posidonia oceánica, la recuperación de las marismas en la zona de Magaluf o la estrategia 2030 en la que, entre otros aspectos, se aboga por un “turismo sabio” en Calvià lo que implica llevar a cabo un turismo sostenible acorde con el desarrollo económico del municipio. Esto, desde la actuación pública.

Desde la iniciativa privada (sector hotelero) se ha destacado: el convenio con el Ajuntament de recogida selectiva de residuos al que están adheridos el 54,5% de los hoteles, la reducción de consumos energéticos y de agua y la implementación progresiva de energía solar.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha dado la bienvenida a los participantes a esta jornada destacando la importancia de este proyecto para el municipio que como destino turístico debe poner especial atención en proteger su litoral y en minimizar impactos, destacando aspectos que están contribuyendo a este objetivo como las inversiones en depuración para completar el ciclo del agua o el progresivo cambio de la iluminación a tecnología LED para reducir las emisiones de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas