Iniciadas las obras de la reforma integral de la depuradora de Calvià dentro del Plan de mejora del tratamiento de las aguas residuales del municipio

Comparte esta noticia

El importe de la obra es de más de 2,4 millones de euros y permitirá una mejor calidad en la depuración a un menor coste medioambiental.

El Ajuntament de Calvià, a través de la empresa pública Calvià 2000, ha inciado las obras de reforma integral de la estación depuradora de Calvià, que da servicio a los pueblos de Calvià y es Capdellà, dentro del Plan de mejora del tratamiento de las aguas residuales del municipio, que incluye otras actuaciones como las reformas de las depuradoras de Bendinat y Peguera realizadas el año 2018; la dotación de un sistema de tratamiento de residuos de saneamiento, especialmente toallitas húmedas, residuos plásticos y arenas realizada la año 2019, o la construcción de un tratamiento de regeneración de agua para reutilización en Santa Ponça que se está llevando a cabo actualmente.

La obra proyectada, que tiene un coste de 2.448.637 euros y se financiará a través del canon de saneamiento, se ha iniciado el mes de marzo y consiste en la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en la misma parcela donde está el actual, dotándola de los equipos necesarios y dimensionándola para dar respuestas a las demandas actuales. Se dotará de un sistema de desodorización, deshidratación de fangos y de sistema de eliminación de nutrientes. También se equipará con un sistema de tratamiento de regeneración de aguas que posibilitará la reutilización del agua tratada en riego agrícola y riego de jardines con total garantía sanitaria. Todo ello, permitirá alcanzar el mejor nivel de calidad de depuración al menor coste energético y medioambiental.

El teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, que ha visitado las obras junto al gerente de la empresa municipal, Javier González, señala que esta actuación forma parte del Plan que incluye inversiones estratégicas en las depuradoras de Calvià para garantizar la calidad y gestión eficiente de estas infraestructuras, con el objetivo de mejorar la calidad del agua depurada para su reutilización y avanzar hacia el vertido cero. Respecto a la depuradora de Calvià, explica que se contempla la implantación de un sistema de tratamiento de regeneración del agua que favorecerá la reutilización del agua tratada con garantías sanitarias y medioambientales, y que ya se han iniciado contactos con gestores de fincas agrícolas interesados en la utilización de estas aguas regeneradas.

La depuradora de Calvià-Es Capdellà fue construida en los años 80 para dar servicio al núcleo de Calvià y, desde el año 2011, también al pueblo de Es Capdellà. Las obras corren a cargo de la UTE Remodelación Edar Calvià, integrada por las empresas Facsa y VOPSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas