II Jornadas de Memòria Democràtica de Calvià

Comparte esta noticia

Por segundo año consecutivo se abre un espacio de reflexión conmemorando el aniversario de la apertura de la fosa de Calvià

El Ayuntamiento convoca, por segundo año consecutivo, las Jornadas de Memoria Democrática cuando se cumple el tercer aniversario de la apertura de la fosa de Calvià. Se trata de unas jornadas para profundizar, a partir de ponencias, exposiciones y mesas redondas, en torno a los hechos más graves y trágicos ocurridos en el municipio en el último siglo, y como herramienta de recuerdo y reparación a las personas que sufrieron estos sucesos.

Como recuerda el concejal de Memoria Democrática, Rafel Sedano, las Jornadas nacieron para crear un espacio de reflexión que se inició con la apertura de la fosa el 8 de octubre de 2018, y la intención es, cada año, tratar temáticas relacionadas con la memoria del pueblo de Calvià y, en concreto, de la memoria Democrática. Para ello, explica Sedano, se traen al evento voces que harán aportaciones interesantes tanto a nivel de municipio como a nivel supramunicipal.

Entre las actividades que el concejal destaca, está la conferencia de Laura Camargo, coredactora de la Ley de Memoria Democrática, la charla del periodista Emilio Silva, la participación del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Solidaridad de la Universitat de Barcelona, y la colaboración con Memoria de Calvià en el homenaje a las víctimas calvianeras.

Las II Jornadas de Memoria Democrática de Calvià arrancarán el viernes, 1 de octubre, en el edificio municipal juvenil Es Generador. Tras la presentación, en la sesión inaugural, y la intervención de la ex diputada Laura Camargo, se dará paso a la inauguración de la exposición “Pequeñas cosas de un tiempo de espinas”, una muestra itinerante de fotografías impulsada por el Grupo de investigación Mapas de Memoria de la UNED.

El sábado, 2 de octubre, en Sa Societat, tendrán lugar las diferentes ponencias que contarán con intervinientes de la isla y de fuera de la isla (estos últimos, online), como el periodista Emilio Silva o María Eugenia Santiago, autora del libro “Esclaus oblidats. Els camps de concentració a Mallorca (1936-1942)”, que hablará sobre el campo de trabajo Capdellà. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre simbología fascista.

Las Jornadas finalizarán el domingo, día 3, con actividades centradas en propuestas educativas dirigidas a jóvenes y niños, que se llevarán a cabo en el Auditorio del IES Bendinat, y con una charla y paseo para conocer el Fortí de Illetes, a cargo de Manel Suárez.

En colaboración con el Ayuntamiento de Andratx, en el Teatro de Sa Teulera, se ofrecerán dos obras teatrales relacionadas con la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.