Hoteleros y comerciantes coinciden en realizar un balance positivo de la temporada turística

Comparte esta noticia

El alcalde, Juan Antonio Amengual, destaca los buenos niveles de ocupación hotelera en un verano marcado también por la escasez de incidencias

La teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, subraya el buen comportamiento de los precios de alojamiento en un contexto de fuerte competencia entre los diversos destinos. La teniente de alcalde de Seguridad, Esperanza Catalá, valora los datos relativos a Seguridad Ciudadana, y pone en valor la puesta en marcha, durante las últimas semanas, de la figura del agente de paisano

Una buena temporada turística que todavía no ha finalizado

El Ajuntament de Calvià ha realizado este martes un detallado balance de la temporada turística, que todavía a estas alturas mantiene abiertos una gran cantidad de establecimientos hoteleros en el conjunto del municipio. La temporada alta se salda en Calvià con unos buenos niveles de ocupación hotelera, que han venido acompañados además de un incremento de los precios de las habitaciones.

El alcalde, Juan Antonio Amengual, ha presidido el acto que ha reunido en el hotel Melià South Beach de Magaluf a un gran número de hoteleros y empresarios del sector turístico del municipio. Entre ellos, se encontraban los presidentes de las asociaciones hoteleras y representantes de las principales entidades de comerciantes que trabajan en Calvià. Junto a ellos, Amengual ha puesto el acento no solo en el balance económico que deja estos meses, sino también en la escasez de incidentes destacables, tras un verano que se salda con el ansiado ‘balconing cero’: no se ha producido ninguna víctima mortal por precipitación desde hoteles y apartamentos de Calvià. A ello ha contribuido, según el alcalde, la estrecha colaboración con el sector hotelero, y también el apoyo prestado a la campaña de concienciación que, desde el Reino Unido, siguen lanzando para evitar que los turistas se separen de sus amigos durante las noches de fiesta.

La teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, ha puesto el acento por su parte en la “enorme competitividad” que mantiene la planta hotelera de las diversas zonas turísticas de Calvià, en un contexto de gran competencia internacional, pero que mantiene al municipio como un referente entre los destinos favoritos del Mediterráneo para pasar las vacaciones.

Respecto al área de Seguridad Ciudadana, la 1a teniente de alcalde, Esperanza Catalá, destaca cómo la puesta en marcha de la figura del agente de paisano ha servido para incrementar de forma notable -un 40%- el número de detenciones; un aumento que también se ha producido respecto al número de actas levantadas.

Información relativa a Seguridad en Calvià

La Jefa de Policía Local, Esther Ribas, ha aportado durante la rueda de prensa la información relativa a la seguridad en las zonas turísticas del municipio, compareciendo junto al Comandante de la Guardia Civil en Calvià, Gonzalo Gómez. Así, del 1 de junio al 24 de septiembre de este año se han levantado en el municipio un total de 10.348 actas, frente a las 8.067 del verano pasado en el mismo periodo de tiempo. Se constata un efecto disuasorio en las relacionadas con el incumplimiento del Decreto-Ley contra el turismo de excesos. En 2022 se levantaron 27 actas al respecto, siendo 15 las de este año. Se ha actuado contra las party boats ilegales, la venta de alcohol fuera del horario permitido y el balconing, que además de una sanción conlleva la expulsión inmediata del establecimiento hotelero. Las sanciones por balconing ascienden a 36.000 euros por persona. Una party boat ilegal puede suponer una sanción de 160.000 euros y la venta de alcohol fuera del horario establecido en las zonas delimitadas por el Decreto —entre las 21:30 y las 08:00 horas— puede alcanzar los 100.000 euros y conlleva el cierre cautelar del establecimiento.

Las actas en este periodo por contravenir ordenanzas municipales y la Ley Orgánica 4/2015 suman 2.616. Las relacionadas con el tráfico municipal han sido 7.163. Se han remitido a la DGT 544.

Al comparar el mismo periodo de tiempo —del 1 de julio al 24 de septiembre— se contabilizan 174 detenciones en 2022 y 244 en 2023, lo que supone un aumento del 40 por ciento. A falta de los datos definitivos al cierre del año, en lo que llevamos de 2023 — de nuevo con cifras a 28 de agosto— se constata el incremento del número de detenidos. En el caso de los mayores de edad fueron 110 en 2021, 275 en 2022 y ya 325 en 2023. Si se comparan los datos de los meses de julio y agosto, fueron 41 en 2021, 94 en 2022 y 161 en 2023. En cuanto a los menores de edad, también se incrementa el número de detenciones, que pasa de 1 en 2021 a 11 en 2022 y a 13 en lo que va de año.

El total de diligencias penales —se incluyen todos los epígrafes— de 2023 a fecha del 24 de septiembre asciende a 634, frente a las 826 de todo 2022. Si comparamos 2023 y 2022 —ya sin restricciones por la pandemia de la COVID-19— se aprecia el repunte de diligencias penales contra el orden público —de 46 se pasa a 99— y contra la salud pública (tráfico de drogas) —de 39 a 102—. Descienden las diligencias por atentado contra la propiedad (robos y hurtos), que pasan de 108 a 64, si bien habrá que esperar a los datos definitivos del cierre del año.

En el año 2022 registraron 62 intervenciones relacionadas con atestados instruidos por delitos de atentado, resistencia o desobediencia a los agentes. En lo que va de 2023 se han registrado 64.

Por último, el número de funciones relevantes siguiendo la metodología estadística de años anteriores deja un total de 7.935 entre enero y agosto, frente a las 8.727 de todo el 2022 y las 3.161 de 2021. Se desglosan las de 2023 en 5.178 relacionadas con el tráfico, 868 por incumplimiento de ordenanzas y legislación supramunicipal y 1.889 relativas a la seguridad ciudadana

Requerimientos

La evolución del número de requerimientos llegados a través de llamadas al 112/092 relativos al municipio de Calvià muestra una tendencia al alza en los últimos tres años. Así, mientras en 2021 se recibieron 32.682 requerimientos, se aumentó a 41.818 en 2022, y este 2023 —a fecha 28 de agosto— se contabilizan 36.634.

Los requerimientos se clasifican en función de su prioridad. Se considera baja —13.621 en 2023— aquella concerniente a citaciones, regulación del tráfico en colegios, objetos hallados, traslado de detenidos o colaboración con otros organismos, entre otras. La prioridad media —18.726— es para conflictos privados, accidentes de tráfico, vigilancia de playas, denuncias medioambientales, incumplimiento de ordenanzas municipales y molestias por obras y problemas de convivencia.

Los requerimientos de prioridad alta suman en lo que va de año 4.287. Son los referidos a altercados y peleas, agresiones, incendios, emergencias médicas, desaparición de personas, robos, hurtos, amenazas de suicidio y rescates. En estas situaciones se ha cumplido con el objetivo de garantizar la intervención policial en un plazo de tiempo inferior a los 10 minutos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas