Garrido defiende que las Illes Balears vuelven a ser pioneras con un Plan de Conciliación que supone un nuevo derecho para la ciudadanía

Comparte esta noticia
El plan tiene una duración de cuatro años, 115 medidas, tres ejes, un calendario de aplicación y un presupuesto de 158 millones de euros

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament de les Illes Balears para dar cuenta del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad 2021-2024, el cual supone “un nuevo derecho para la ciudadanía, como es el de poder conciliar vida personal, familiar y laboral a la vez que se democratizan las tareas domésticas, lo cual es, en definitiva, el derecho a vivir”.

Las primeras palabras de la consellera han sido de agradecimiento «a todas y todos los que han hecho posible que las Baleares de nuevo se conviertan en pioneras con un plan de conciliación y corresponsabilidad de ámbito autonómico». Este plan es fruto de más de veinte reuniones hechas por tres grupos de trabajo con el objetivo de aprobar un texto con el máximo apoyo posible y con la participación de toda la sociedad balear, «objetivo que hoy podemos decir que se ha cumplido, porque tenemos claro que las sociedades solo avanzan cuando lo hacen en diálogo permanente», ha aclarado la consellera.

Garrido ha defendido la necesidad de estas políticas argumentando que «las administraciones públicas no pueden ser ajenas a la doble carga que sufren las mujeres en el hogar y el trabajo, la cual se ha agraviado durante el confinamiento, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad que la corresponsabilidad entre en todos y cada uno de nuestros hogares».

El Plan consta de un total de 115 medidas, con un calendario de aplicación y un presupuesto total de 157.778.554 €, en el cual también se incluyen casi 5 millones de euros que por primera vez el Estado destina a nuestra comunidad autónoma para la corresponsabilidad.

Garrido ha destacado que, por primera vez, «se ponen las bases para que una persona pueda ejercer su proyecto vital por completo, equilibrando su espacio de vida familiar y personal, con la vida laboral y profesional, su formación, el necesario tiempo de ocio y tiempo libre y el desarrollo de su personalidad».

En este sentido, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha apostado por avanzar hacia una transformación social y económica de gran importancia, en la cual la conciliación entre en los lugares de trabajo, en las empresas, en las escuelas, en las casas y en las vidas de toda la sociedad de las Illes Balears. «Se trata de que nadie se quede sin trabajo para cuidar de un familiar enfermo, que nadie se tenga que ver obligado a reducir la jornada laboral para cuidar los hijos e hijas, que nadie se vea obligado a renunciar a la vida laboral para cuidar de los hijos o de las tareas de casa y que nadie renuncie a su proyecto de vida por unas barreras que queremos destruir con este Plan de Conciliación», ha apuntado Garrido.

El Plan se divide en tres ejes. El eje laboral consta de 39 medidas, un presupuesto de 18,9 millones de euros y prevé el compromiso de avanzar en la flexibilización de la jornada laboral a través de la negociación colectiva; abrir el diálogo social para introducir la incorporación de medidas que permitan un adelanto en el marco de la conciliación y la corresponsabilidad y ayudas directas tanto a los trabajadores y trabajadoras que pidan excedencia o reducción de jornada para cuidado de menores o mayores a cargo suyo como en las empresas que hagan planes de conciliación.

El eje socioeducativo contiene 48 medidas y un presupuesto de 116,9 millones de euros, el más elevado de los tres ejes. En el ámbito social, se prevé la creación de 400 nuevas plazas de residencias en las Baleares para garantizar los derechos de las personas dependientes y dar un respiro a las personas que los cuidan. En el ámbito educativo, se prevé la financiación parcial de las escuelas mañaneras, de forma que se reduzca el coste para las familias, a través del Plan Corresponsables; la creación de 28 nuevos centros educativos y la ampliación de 10 centros ya existentes y la financiación de las becas comedor, con una dotación de 7 millones de euros.

Finalmente, el eje local prevé la implicación de los ayuntamientos de las Baleares para que la conciliación llegue a todos los rincones de las islas con 28 medidas y una inversión de 21,9 millones de euros. Incluye la creación de los agentes de corresponsabilidad y conciliación, los cuales tendrán que elaborar una diagnosis de las instalaciones y los recursos municipales para la conciliación existentes, de forma que se puedan afrontar en un futuro las carencias existentes.

Estos agentes serán financiados íntegramente por el Govern. De hecho, el Consell de Govern ya ha aprobado el gasto para este primer año de 2 millones de euros y en estos momentos se está ultimando la convocatoria para la presentación de estos agentes de corresponsabilidad con la FELIB.

Garrido ha explicado que «es un plan que se tiene que ir desarrollando y que es vivo, por lo cual se hará un acompañamiento mediante una comisión de seguimiento, la cual se reunirá de manera semestral». De hecho, dentro de esta comisión ya se ha constituido un grupo de trabajo específico para atender la problemática añadida que supone para la conciliación la COVID-19.

Este grupo se reunió el pasado 21 de septiembre y ya ha dado sus primeros frutos, puesto que por su tarea se ha modificado el protocolo de cuarentena de los menores en las escuelas. De este modo, desde ayer en la educación primaria solo tienen que hacer cuarentena durante 10 días los contactos más próximos de un positivo y los que no hayan hecho un uso correcto de la mascarilla, mientras que paralelamente se hará una nueva prueba PCR a todo el grupo durante las primeras 48 horas.

El plan tiene una vigencia de cuatro años. «Ninguna sociedad avanza en derechos si no tenemos objetivos ambiciosos; ninguna sociedad avanza en derechos desde la imposición, sino desde el diálogo y el consenso; ninguna sociedad avanza en derechos si las medidas no vienen acompañadas de un presupuesto importante», ha concluido Garrido, y ha añadido que «el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad es el esfuerzo de todos y todas para lograr el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de estas islas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas