Francisca Pujol Terrassa, primera mujer emprendedora de Magaluf, ya tiene una calle con su nombre

Comparte esta noticia

Hoy se ha inaugurado la placa con la presencia de sus familiares

Hoy se ha inaugurado la placa que da nombre a la calle Francisca Pujol Terrassa, una empresaria pionera del municipio que abrió el primer bar de Magaluf, en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el concejal de Memoria Democrática, Rafel Sedano; el concejal de la zona de Magaluf, Marc López, y otras autoridades, como la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, el conseller insular de Desarrollo local, Jaume Alzamora, y otros miembros del equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià , así como familiares y vecinos y vecinas del municipio.

Este cambio de nomenclatura culmina lo que aprobó el Pleno del Ajuntament de Calvià, el 29 de abril de 2021, de cambiar el nombre de tres calles que todavía conservaban la nomenclatura franquista, a propuesta de la Comisión técnica de nominación y rotulación de calles de Calvià, una vez valorado el informe presentado por el área de Memoria Democrática del Ayuntamiento.

El nombre de Francisca Pujol Terrassa sustituye al del franquista General García Ruiz. Francisca Pujol (Calvià, 1916-2003) trabajó en el campo a lo largo de su infancia y adolescencia, hasta que a los 28 años, ya casada, se trasladó a vivir a sa Porrassa. Fue una empresaria y mujer emprendedora que primero regentó dos bares: el que fue el primer bar de Magaluf, “Bar Magaluf”, abierto en 1954, y después el “Bar Puerto Rico”, abierto en 1956. Posteriormente, junto con su marido, fundó en la playa de Son Maties el “Bar Criollo” y la “Pensión Pujol”. Así, Francisca Pujol, fue una calvianera trabajadora y emprendedora que hizo de Magaluf parte de su vida.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha señalado que recuperar la historia de Calvià es muy importante, y que «en unos momentos en los que la verdad comienza a ser algo revolucionario, se hace necesario despojar el nombre de calles a las personas que, en su momento, no lo merecieron, y recuperar el honor y dignidad poniendo el nombre a las calles de personas que fueron la esencia del Calvià que hoy tenemos». «Es importante saber de dónde venimos -ha añadido- y tener presentes a unas personas, que, como el caso de Francisca Pujol, forjaron nuestro municipio».

El concejal de Memoria Democrática, Rafel Sedano, que ha abierto el acto, ha agradecido a todas las personas su presencia. «Hablamos de paz, concordia y justicia -ha manifestado- porque hoy culmina el cambio de los nombres franquistas que había en el municipio, con la inauguración de la placa con el nombre de una mujer empresaria y emprendedora. De esta forma -ha dicho- recuperamos espacios de mujeres y dejamos atrás una etapa de la historia en Calvià».

Por su parte, Antoni Pallicer, que ha hablado en nombre de los familiares, ha glosado la figura de Francisca Pujol Terrassa, explicando que venía de una familia humilde y cómo tuvo la visión de darse cuenta de que «los vientos que venían eran los del turismo, siendo la primera empresaria de Magaluf».

Durante el acto, el joven músico calvianer Sergi Tous ha interpretado el Cant dels Ocells y What a wonderful world.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas