Fin de semana de polvo sahariano en Baleares

Comparte esta noticia

Baleares espera una ola de polvo sahariano este fin de semana, con unas concentraciones consideradas «de riesgo»

Una advección del sur, que está asociada a la borrasca Karim, provocará el arrastre de grandes cantidades de polvo mineral sobre la península e, incluso, puede que se superen los 100 µg/m3 de partículas PM10 en la zona oriental de la peninsular, especialmente en el Levante peninsular y Baleares; donde se prevén los 200 µg/m, concretamente en Mallorca e Ibiza. En España se considera perjudicial cuando se supera el umbral de los 50 µg/m3 y se recomienda a la población vulnerable evitar actividades físicas en el exterior. Cuando estos valores superan los 150 µg/m3 la situación se considera de riesgo para toda la población. 

El evento tendrá su máxima intensidad durante el mediodía y tarde de este domingo, y en muchas áreas la visibilidad se reducirá. Podría también depositarse una capa oscura sobre la nieve de las cordilleras del este. El polvo desaparecerá, hacia final del día, conforme se acerque el frente frío, que además podría dejar precipitaciones junto con barro en la mitad oriental.

El uso de las  PM10 y PM2,5 y su significado

Los valores PM10 y PM2,5 hacen referencia a la densidad de partículas de 10 micrómetros y 2,5 micrómetros de diámetro respectivamente que se encuentran en suspensión. Un micrómetro es la millonésima parte de un metro; por lo tanto, las PM10 son partículas más gruesas que las PM2,5. Las partículas más finas suelen estar presentes en zonas habitadas con contaminación y tienen una gran repercusión en la salud de las personas. El polvo mineral contiene una amplia gama de tamaños de forma que una advección como la actual aumentará los valores de ambas pero es más común el incremento en las de mayor tamaño

Durante estos días estos valores se elevarán por encima de los 100 µg/m3 en algunos puntos, aunque se espera un descenso a partir del inicio de la próxima semana.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas