Escuela Municipal de Música de Calvià, 30 años y 6.000 alumnos

Comparte esta noticia

La Escuela Municipal de Música de Calvià cumple 30 años. Tres décadas de trabajo, de ilusión, de descubrir talentos y, sobre todo, de música.

En este tiempo, iniciado en 1984, han pasado unos seis mil alumnos por las aulas de la Escuela de Música.

Las cifras nos dan una media de 200 alumnos por curso, con edades comprendidas entre los cinco y los sesenta años. De entre ellos, algunos se han dedicado profesionalmente a la música y para otros ha sido un espacio en el que expandirse como personas y dar rienda suelta a su talento musical.

Algunos de los alumnos que han pasado por la Escuela se han incorporado después a la Banda de Música, en la que han seguido practicando el instrumento en actuaciones realizadas por toda Mallorca y por Valencia, 733 entre conciertos, desfiles y pasacalles.

En concreto 171 músicos han formado parte de la Banda desde que su primer director, José Rubio y Amengual, propuso, un 10 de junio de 1984, su creación siendo concejal del Ayuntamiento de Calvià, elevando la moción al pleno y consiguiendo que fuera aprobada por unanimidad.

Los directores de la Escuela Municipal de Música de Calvià han sido José Rubio y Amengual (1984-1997), Francesc Bonnín y Socias (1997-2001), Bárbara Pallicer y Barceló (2001-2005), Elena Pintado Málaga (2005-2013 ) y Josep Oliver Rubio, que es el actual director. Cabe destacar que de entre los directores, Bárbara Pallicer y Josep Oliver son ex alumnos de la Escuela de Música y han sido miembros de la Banda a la que José se ha reincorporado.

Los directores de la Banda han sido José Rubio y Amengual (1984-1997), Antonio Matías Moreno (1997-1998), Jean Christoph Brunet 1998, Mario Errea del Pago 1999 a 2012 y Jordi Miralles Calabuig (que lo es desde 2013) .

La Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal terminaron por instaurar una Escuela y una Banda que supera la media de edad de las del resto de la Isla y que ha sido capaz de desarrollarse con métodos y sistemas de calidad. Ahora, el Servicio Municipal de Música se ha ampliado a otras alternativas musicales, como la Escuela de Ball de Bot, el Coro de Calvià, el Coro Infantil y los Xeremiers de Calvià, entre otros.

Desde que la Banda Municipal y la Escuela Municipal de Música comenzaron su camino, la gestión del Servicio Municipal de Música es responsabilidad del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calvià y ha sido gestionado por la Asociación Cultural y Musical Pedro Josep Canyelles.

Para celebrar estas tres primeras décadas de éxitos, el próximo sábado día 21 de junio en el Auditorio de Peguera se vivirá una jornada muy especial. Contará con la presentación del vídeo documental de la Escuela y la Banda Municipal de Música y estará lleno de sorpresas. Como colofón, habrá una comida en la sala polivalente del Casal de Peguera. El precio del acto y la comida es de 10 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas