Carlos Moyà Barceló es el presidente ASINEM (Asociación de instaladores empresarios de Baleares) desde el pasado 9 de junio. Aunque esta no es la primera vez que ocupa el cargo. ya fue presidente entre los años 1997 y 2005.
¿Cómo ha cambiado la Asociación en estos años?
La evolución de la Asociación ha ido en la línea de los cambios que han tenido lugar en la sociedad y en el sector. Por un lado, como es obvio, notamos el efecto de la crisis económica a causa de la cual tuvieron que echar el cierre un gran número de empresas, pero hemos de decir que en general amortiguamos bastante bien el impacto, fruto del sentimiento de pertenencia a la asociación que tienen nuestros asociados.
Tenemos que destacar un hito histórico, tanto en nuestra asociación como a nivel nacional, como fue la creación en 2010 de Fenie Energía, la comercializadora de los instaladores que supuso un servicio añadido para nuestras empresas. Siete años después podemos comprobar que el crecimiento de la compañía es excepcional.
La asociación está más profesionalizada con la incorporación de David Gimeno como técnico en la asociación hace casi 2 años, y la entrada desde hace pocos meses de Trini Avilés como responsable de comunicación. El objetivo es lograr una comunicación bidireccional entre los asociados y Asinem.
Aunque nunca ha abandonado la Asociación completamente, ¿por qué ha decidido tomar las riendas de nuevo?
Como has comentado antes, junto con algunos compañeros de la actual Junta Directiva ya fuimos responsables de Asinem. Fue una etapa que creo que la asociación también evolucionó, se aprovechó el momento y con el esfuerzo de todos se creó la sede actual con una sala para más de 200 personas y un centro de formación para dar una respuesta real a las necesidades formativas de nuestros asociados.
En esta época me quedó un tema en el tintero: la apertura de la asociación hacia el resto de actividades en materia de seguridad industrial. Ahora creo que ha llegado el momento de dar este servicio que la sociedad demanda, y esto me ilusiona.
Estamos decididos a llevar a cabo este proyecto de integración, además de fortalecer la comunicación bidireccional con nuestros asociados, ser un referente de nuestro sector ante los medios de comunicación, dar el soporte técnico, profesional y formativo para que todas la empresas asociadas estén certificadas con el EIC y adheridas al sistema de arbitraje de consumo para dar mejor garantía a nuestra sociedad.
Esta labor ya la ha dejado encaminada nuestro anterior presidente Jaume Fornés y su Junta Directiva, actualizando los estatutos y definiendo las necesidades en medios técnicos, jurídicos y humanos necesarios para atender la evolución natural de nuestra asociación.
¿Qué proyectos tiene para ASINEM a corto plazo?
En primer lugar, nos hemos fijado el objetivo de acercarnos más a nuestros asociados. Para ello organizaremos unos encuentros de carácter informal, que hemos bautizado como ‘Berenars’, juntando a pequeños grupos de instaladores para transmitirles los proyectos en los que se trabaja y los servicios de los que pueden beneficiarse.
También quiero potenciar la relación con otros colectivos en el sector como el colegio de ingenieros, la asociación de OCAS, otras asociaciones como Infocal, la asociación de distribuidores de material eléctrico, etc, con el fin de colaborar y aunar esfuerzos en beneficio de todo el sector.
Y a nivel más técnico, en breve solicitaremos reuniones tanto con la Dirección General de Industria como de Energía para ofrecer todo nuestro soporte para desarrollar el autoconsumo compartido y la mejora de las instalaciones antiguas y obsoletas con el objetivo de dotarlas de mayor seguridad y eficiencia.
¿Y a largo plazo?
Quiero que ASINEM sea un referente en el sector y en nuestra sociedad. Esto implica trabajar duro, pero tengo un equipo a mi lado que me transmite mucha confianza y tiene muchas ganas de trabajar. Hay que conseguir una mayor participación de todos lo que formamos la Asociación.
También queremos incentivar la formación porque somos un centro de formación acreditado. Por ejemplo, estamos en trámites para homologarnos como centro de formación de KNX, por lo que seríamos el primero en Baleares.
Ha introducido algún cambio en su Junta respecto a la anterior?
El nuevo proyecto está cimentado en la base de la anterior candidatura, aunque esta junta directiva será la primera que contemple tres vicepresidencias, correspondientes cada una a electricidad, telecomunicaciones e instalaciones mecánicas, fruto de la modificación de estatutos, para ello se han incorporado también nuevos asociados con una formación y experiencia que reforzaran los nuevos campos de trabajo.
¿Podría hacer un análisis de la actualidad del sector?
Como ya hemos dicho, la sociedad cambia continuamente, además las tecnologías se desarrollan cada vez a ritmos más vertiginosos, y el sector de las instalaciones no es ajeno a todo ello. El usuario final o cliente dispone al alcance de su mano toda la información que precise, por lo que esto no hace más que obligar a nuestras empresas a estar formándose constantemente y prestar cada vez un servicio más personalizado, aportando valor añadido para diferenciarse de la competencia. Todo aquel que no apueste por el autoconsumo, la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, la eficiencia energética, la sostenibilidad, etc., se quedará rezagado.
Este año ha quedado finalista en los premios ‘empresario del año de CAEB’ por su labor al frente de la empresa Baixa Tensió. Usted ha apostado por la movilidad eléctrica en su negocio, ¿cómo ve el futuro en este sentido?
Creo que hay un hecho que ha cambiado totalmente la percepción de la movilidad eléctrica, la irrupción de TESLA. Con su modelo de negocio han adelantado varios años el cambio que se va a dar en materia de movilidad. Ha obligado a los fabricantes de coches tradicionales a ponerse las pilas, nunca mejor dicho, y empezar a adaptar sus fábricas para diseñar y fabricar vehículos eléctricos.
Pero no sOlo eso, Tesla ha cambiado también el concepto de energía, su almacenamiento, el autoconsumo y la generación. Y con esta visión, nuestra empresa estos últimos años ha incorporado un departamento técnico para especializarnos y poder ofrecer a la sociedad alternativas eficientes y sostenibles.