«En Calvià hay muy pocos intérpretes de lengua de signos y es un poco complicado acceder a algunos recursos»

Comparte esta noticia

Toni tiene 31 años y vive en Palmanova. Actualmente compagina dos trabajos, uno por la mañana en una empresa de limpieza y otro de fotógrafo por la tarde o algún que otro fin de semana. El pasado jueves 23 se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos, y hablamos con este miembro de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares sobre qué tipo de ayudas existen en el municipio para conseguir una Calvià más inclusiva.

¿Qué tipo de facilidades hay para la inclusión de las personas sordas actualmente?

La figura del intérprete de lengua de signos para nosotros es muy importante, pero en Calvià hay muy pocos y nos es un poco complicado acceder a algunos recursos, existen ayudas técnicas como el implante coclear o el audífono, aunque yo no los uso.

¿Con qué tipo de dificultades se encuentran las personas sordas en su día a día?

Ahora la mayor barrera que tenemos las personas sordas de comunicación, por ejemplo la mascarilla, sobre todo para los sordos profundos. A veces me intento comunicar con los oyentes por escrito, pero hay algunas personas que no quieren adaptarse a las necesidades comunicativas de las personas sordas y les molesta perder el tiempo con mensajes por escrito.

¿Hay suficientes políticas de inserción laboral para las personas sordas?

Debería haber más ayudas de inserción, pero cuando estaba en paro iba a la asociación y allí tienen a una orientadora laboral con nociones de lengua de signos que me ayudó a conseguir mi trabajo actual.

Si hablamos de Calvià, ¿hay suficientes herramientas o medidas para hacer un municipio más inclusivo?

Falta más accesibilidad para las personas sordas, para la mayoría de los trámites tenemos que desplazarnos a Palma para poder tener más apoyo.

¿Qué echa en falta en Calvià en este sentido?

Sobre todo, con los intérpretes de lengua de signos, como he dicho antes no hay esa figura de apoyo en Calvià. Desconocía que los plenos del ayuntamiento están interpretados y pienso que eso es algo bueno, pero falta más accesibilidad para acceder a la información en nuestra vida diaria. También creo que es muy importante que los centros educativos sean accesibles porque si quieres estudiar tienes que trasladarte a Palma para poder acceder a un colegio inclusivo.

¿La sociedad es tolerante con las personas sordas?

Ahora la sociedad es más tolerante con las personas sordas que antes, pero falta mucha sensibilización. Los oyentes desconocen las necesidades comunicativas de las personas sordas y las barreras de comunicación diarias a las que nos enfrentamos.

¿De qué manera le ha apoyado la FSIB y la APSM a lo largo de su vida?

Tiene muchos servicios que ayudan a las personas sordas, como orientación laboral, organizan actividades que ayudan a conocer a otras personas sordas…

¿Qué consejo les daría a las personas oyentes a la hora de tratar con personas sordas?

Sobretodo que tengan empatía y que conozcan las necesidades comunicativas de a las personas sordas. Algunas personas oyentes piensan que todos los sordos sabemos leer los labios a la perfección, y eso no es así, si por ejemplo la persona con la que estamos conversando tiene una barba o a la hora de hablar tienen algo en la boca como un chicle, caramelo… para nosotros a veces nos es complicado leer los labios, especialmente si no conocemos a la persona con la que estamos interactuando. Otro tema que es muy importante para nosotros es que no utilicen la palabra sordomudo, para nosotros está mal dicha puesto que las personas sordas tenemos capacidad de hablar, lo que carecemos es de audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas