En 2013 se trataron contra la adicción al alcohol 2.801 personas en Baleares

Comparte esta noticia

La Conselleria de Salud, a través de la Unidad de Patologías Relacionadas con el Alcohol (UPRA) y los centros de atención a las drogodependencias, atendió durante el año 2013 a un total de 2.801 personas con problemas de adicción al alcohol.

Según el Informe sobre alcohol y salud 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso de alcohol es una de las causas de más de doscientas enfermedades y del empeoramiento de la calidad de vida de las personas. Este estudio estima que, durante el año 2012, alrededor de 3,3 millones de personas murieron por causas atribuibles al alcohol.
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre la población de las Islas. Según los últimos estudios poblacionales sobre consumo de drogas en Baleares, el 79.7 % de los encuestados dicen haber consumido alcohol en el último año. Respecto al consumo más intensivo, el 4,6 % de los encuestados manifiestan haber sufrido intoxicaciones etílicas en más de una ocasión en el último año y un 14,7 % han hecho una ingesta abusiva de esta sustancia en los últimos treinta días. Cabe destacar, en relación con los estudios sobre consumo de drogas en jóvenes escolarizados a escala estatal, que el 81,9 % confirman haber consumido alcohol en el último año y que el inicio en el consumo de alcohol se da a los 14 años.

En el ámbito de la prevención, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), ofrece a los centros escolares de Baleares la posibilidad de organizar programas sobre drogodependencias y adicciones ajustados a cada uno de los ciclos escolares y en los que se trata el alcohol.
Para la educación primaria se dispone del material y el asesoramiento del programa “Bon dia, salut”, y para la educación secundaria, del programa “Decideix”. “Bon dia, salut” es un programa de promoción de hábitos saludables y prevención de las drogodependencias entre los niños. El programa “Decideix” pretende que los alumnos aprendan a decidir respecto a su consumo de drogas. Se trata de enseñarles a identificar las situaciones en las que se toman decisiones sobre el uso de drogas legales e ilegales, utilizando los conocimientos que tienen con el fin de adoptar la decisión adecuada.
Durante el curso escolar se trabajan los dos programas escolares mencionados con la participación de un total de 13.629 jóvenes de las Islas y 50 centros educativos.
La Dirección General de Salud Pública y Consumo lidera e impulsa desde el año 2010 la Plataforma para la Calidad del Ocio Nocturno en las Islas Baleares, en la que participan los principales agentes implicados: industria hotelera y de ocio, ciudadanía (asociaciones de padres y madres, de jóvenes y vecinales) y diferentes administraciones públicas. Esta plataforma pretende abordar y consensuar actuaciones ante la problemática del consumo de alcohol entre los jóvenes en el ocio nocturno.
El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares actualiza anualmente la Guía de recursos en drogodependencia y adicciones en las Islas Baleares, donde se pueden realizar consultas sobre los recursos comunitarios que trabajan en la atención a la problemática derivada del consumo abusivo del alcohol. Esta guía se puede consultar en la página web del PADIB <www.infodrogues.caib.es>.

Si alguna persona necesita asesoramiento sobre el problema del consumo de alcohol o información sobre los recursos tanto de prevención como de tratamiento e inserción, puede ponerse en contacto con el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), en el teléfono de CRIDA 902 07 57 27 o en la dirección de correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas