Els Condemnats: la adaptación de un clásico de Baltasar Porcel

Comparte esta noticia

La obra de teatro dirigida por Sergio Baos y producida por Joan Porcel se estrena en el Teatre Sa Societat de Calvià Vila el próximo domingo

Durante todo el día, repican las campanas del día de Todos los Santos, una tortura e incluso una premonición de algo terrible que todos los miembtros de una misma familia obligada a convivir tienen que soportar. Se trata de un castigo que, justamente el día dedicado a los muertos, llegará a su límite. Por otro lado, quizá algunos muertos vuelvan del más allá para recordar cuál es su condena. Sin embargo, no es a los muertos a quien tenemos que temer, sino a los que todavía están vivos. Este es el argumento de la obra que proponen Sergio Baos y Joan Porcel en Els Condemnats, la cual se basa en la primera obra de teatro escrita por Baltasar Porcel. Asimismo, dentro de esta temática eclesiástica, el trasfondo de la obra gira en torno a ciertas costumbres ancladas en la tradición. “El poder de la religión, la presión de la familia que se considera castradora y, sobre todo, la necesidad de romper con un pasado que se ve caduco” explica Baos.

Cabe recordar que el andritxol Baltasar Porcel fue un escritor, periodista y crítico literario mallorquín que escribió mayormente en catalán. En conmemoración del décimo aniversario de su muerte, el año pasado la regiduría de Cultura de Andratx propuso coproducir este montaje. Joan Porcel, director artístico y productor de la obra, cuenta: “Yo soy Porcel de apellido como él, somos familia de lejos. Conozco su obra desde siempre. Baltasar fue un escritor muy prolífico y muy reconocido, sobre todo en los Países Catalanes. Lo que más escribió fueron novelas, relatos y ensayos, pero también escribió teatro y de gran calidad”. Por su parte, el director de Els Condemnats, Sergio Baos, apunta que Baltasar Porcel “fue un hombre de letras en todos los sentidos y abarcó todos los ámbitos de la literatura. Quizás ha sido el autor mallorquín con más presencia internacional que, además, puso la cultura mallorquina en el prisma de la intelectualidad europea”. 

Por consiguiente, partiendo de esta gran figura literaria, hacer la adaptación de Els Condemnats no fue una tarea fácil: “Hacer la adaptación de esta obra supuso un gran reto, como es siempre el hecho de reinterpretar los clásicos. Podemos decir que Els Condemnats ya lo es, al menos, un clásico mallorquín. El año pasado la estrenamos en el contexto del décimo aniversario de la muerte del autor y eso añadió presión y responsabilidad al trabajo” señala el director. Por otro lado, si bien es cierto que el argumento central de la obra sigue siendo el mismo que en la original, la han adaptado para que sea más corta y cuente solo con los personajes de la familia nuclear. No obstante, también hay intertextualidades: “Una de las variaciones más importantes con respecto a la obra original es la incorporación de un cuento del autor ruso Anton Chejov, intercalado durante el transcurso del relato de Els Condemnats, por poseer ambos el mismo tono angustiante y añadir así más colores al ambiente claustrofóbico de la obra” cuenta Baos.

Els Condemnats

Esta adaptación de Els Condemnats corre a cargo de El Somni Produccions, una productora fundada por Joan Porcel en el año 2012. Porcel recuerda el proceso: “Es un sueño de muchos años atrás hecho realidad. Los inicios no fueron fáciles, pero la ilusión y las ganas de hacer buen teatro lo superaron todo. El objetivo principal es hacer buenas producciones teatrales que lleguen lo más lejos posible”. Por lo que a los actores de la obra respecta (Catalina Florit, Joan Manel Vadell, Eva Barceló, Carlos Llecha y Xavi Núñez) el director se muestra muy satisfecho: “Afortunadamente, y como es habitual con las producciones de El Somni Produccions, hemos podido contar con un elenco maravilloso que ha hecho el trabajo muy fácil”. De todas formas, Baos no solo está contento con el reparto, sino también con la localización ya que cree que el Teatre Sa Societat de Calvià Vila es un teatro “ideal” para llevar a cabo este espectáculo.

En cualquier caso, la llegada de la covid-19 no ha afectado en la preparación y el desarrollo de la obra, puesto que ya la ensayaron y la estrenaron antes de la pandemia. Es más, según el director, Els Condemnats es una propuesta que puede ver y gustar a todo el mundo. Sin embargo, Porcel reconoce que la situación actual del teatro es muy complicada: “Resulta difícil conseguir representaciones… Por suerte, lugares como Calvià apuestan firmemente por la cultura, incluso en momentos delicados”. Por su parte, Sergio Baos, a pesar de este contexto complejo y arriesgado, no se rinde y está a punto de estrenar un monólogo titulado Paradís producido también por El Somni Produccions, escrito e interpretado por él mismo, y dirigido por Xavi Núñez. Baos, que empezó trabajando en el mundo del teatro dedicándose esencialmente a la interpretación, hace unos años que se va decantando por la dirección: “A partir de un momento determinado de mi carrera empecé a querer plasmar mi propia visión. Bien sea escribiendo mis propios textos o reinterpretando los de otros, tengo la necesidad de dejar constancia de mi propio mundo”.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas