El X Festival de Ajedrez de Calvià congrega a más de 250 participantes de 19 países del mundo

Comparte esta noticia

La Sala Palmanova acoge estos días la décima edición del Calvià Chess Festival, un certamen que nació como una actividad paralela a la Olimpiada de Ajedrez, especialmente diseñada para aficionados y aprendices de este apasionante deporte, y que hoy congrega a más de 250 participantes de 19 países del mundo.

Los participantes en el festival procedentes de otros países pasan una estancia de diez días en Calvià, alojándose en sus hoteles y disfrutando de la oferta de ocio del municipio y en general, de Mallorca. También los jugadores de otras localidades de la Isla se desplazan a Calvià durante estos días para ir participando en las pruebas, por lo que este certamen, además de contribuir a la promoción del ajedrez, supone un revulsivo para la actividad económica del municipio y se suma a las acciones previstas para combatir la estacionalidad turística.

Desde el pasado día 5 y hasta el domingo 13 de octubre se desarrolla un completo programa de actividades y torneos para todas las edades y categorías organizado por el Club de Ajedrez Mallorca Isolani y la Fundación Calvià.

De entre todas las propuestas del festival, destaca el Open Internacional de Aficionados, en el que por primera vez han participado jugadores de Kuwait, y las pruebas para niños y jóvenes que este año, también por vez primera, han contado con la participación de Abu Dhabi Chess Club.

El director del festival, el reconocido ajedrecista Sergio Estremera, destaca la participación de 15 jugadores de Emiratos Árabes, que se han desplazado hasta Calvià junto a familiares y técnicos de los clubes, lo que supone un paso más en la promoción turística de este municipio que se abre a nuevos mercados emisores.

“Se están empezando a promocionar y empiezan a salir y a jugar torneos de ajedrez fuera de sus fronteras –explica Estremera- Para nosotros ha sido de gran sorpresa contar con la participación de jugadores de países árabes; es cierto que habíamos presentado allí el Festival, pero no pensábamos que la respuesta fuera tan inmediata”.

Un debut que, por cierto, no ha podido ser mejor para estos jugadores que se han alzado con los primeros puestos en las categorías Open Sub-12 y Master Sub-16.

Respecto a estas categorías, Estremera valora muy positivamente la oportunidad que supone para los jóvenes jugadores de Mallorca poder competir con ajedrecistas de su edad de otros países, dado que el circuito de Mallorca es limitado y los ajedrecistas están muy acostumbrados a competir entre ellos. “No sólo es positivo para poder valorar su nivel respecto a jugadores de fuera, también aprenden a que se pueden entender sin problema sobre el tablero, aunque tengan idiomas diferentes”, añade el director.

Además de estas competiciones que se van desarrollando a lo largo de toda esta semana, el X Chess Festival de Calvià acoge el viernes 11, un torneo de partidas rápidas en el que participan jugadores del Open de Aficionados y otros que sólo acuden a esta prueba, en la que sólo se cuenta con 5 minutos para mostrar las dotes sobre el tablero.

Asimismo, se impartirá una conferencia dirigida a padres de jugadores en edad escolar en la que se expondrán los beneficios de este deporte en el crecimiento intelectual de los más jóvenes. En este sentido, Sergio Estremera, que forma a jugadores desde el Club Mallorca Isolani, confirma que cada vez son más los centros educativos que incorporan esta actividad a su oferta formativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas