El Servicio de Salud empieza a expedir la nueva tarjeta sanitaria individual

Comparte esta noticia

A partir de este lunes, 16 de septiembre, el Servicio de Salud empieza a expedir la nueva tarjeta sanitaria individual en los centros de salud. Para facilitar esta gestión, las personas interesadas pueden concertar una cita llamando al 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud. De todas maneras, la vigencia de las tarjetas caducadas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 queda prorrogada automáticamente por un plazo de seis meses.

La nueva tarjeta sanitaria permite acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de las Illes Balears.

La nueva tarjeta se emitirá con un nuevo formato, que incorpora una fotografía de la persona y titular y un chip de proximidad. El documento tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión o desde cualquiera de las renovaciones.

[colored_box color=»eg. red»]Ventajas de la nueva tarjeta sanitaria[/colored_box]

La nueva tarjeta incluye un chip de proximidad, una banda magnética y una fotografía, que permite identificar a la persona titular y acceder de forma segura a su historial clínico. Además:

Asegura la identificación inequívoca de la persona titular con la inclusión de su fotografía y con el identificador único de proximidad.

Garantiza que se haga un uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios.

Facilita la localización de los pacientes a los sistemas de información.

En el futuro mejorará la seguridad de los pacientes, pues permitirá asegurar que la historia clínica electrónica pertenece al paciente que acude a la consulta.

Evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria.

[colored_box color=»eg. red»]Tramitación: sustituciones y renovaciones[/colored_box]

A partir de este lunes, los centros de salud de las Illes Balears expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que tienen que renovar la tarjeta sanitaria como a las que ya pagaron la tasa de renovación.

Los usuarios que ya hayan renovado su tarjeta y tengan que sustituirla por una nueva deben aportar el DNI o el NIE y una fotografía en color reciente del rostro de la persona titular.

Los usuarios que tengan que renovar la tarjeta deben aportar, igualmente, el DNI o el NIE y una fotografía pero, además, también deben aportar el certificado de empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la documentación que acredite el tipo de seguro. El pago de la tasa por renovación de la tarjeta se puede hacer telemáticamente, accediendo desde la página www.ibsalut.es.

En la tarjeta figurarán el número del documento de identidad, el código de identificación personal del sistema nacional de salud y el código de identificación personal autonómico. No se incluirá el número de afiliación a la Seguridad Social.

[colored_box color=»eg. red»]Bonificaciones para familias numerosas[/colored_box]

La expedición de la tarjeta supone el pago de una tasa de 10,24 euros. Para el año en curso se prevé una bonificación del 30% de la tasa, es decir, costará 7,17 euros a las familias con tres o cuatro hijos. También hay una bonificación del 50%, esto es, costará 5,12 euros para las familias que tienen más de cuatro hijos.

[button color=»eg. red» link=»»]Trámite telemático aquí >>[/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas