El PSOE de Calvià pide responsabilidad social a los hoteleros para reducir la precariedad laboral

Comparte esta noticia

Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal y Secretario General del PSOE de Calvià, ha ofrecido este miércoles 23 de octubre una rueda de prensa en la sede del partido para hacer una valoración de la temporada turística en el municipio.

Rodríguez Badal ha señalado, en primer lugar, que se han registrado altos porcentajes de ocupación durante los tres meses centrales, entre julio y septiembre, y que eso ha procurado una mayor rentabilidad al sector hotelero pero que, desafortunadamente, el volumen de contrataciones laborales no ha sido correspondido con esta actividad.

También ha señalado que, a pesar de los buenos datos de ocupación, los resultados no han sido buenos para el resto de la industria turística. El portavoz de los socialistas de Calvià ha afirmado que para los comerciantes y para los empresarios de la restauración y del ocio esta es la quinta temporada consecutiva con pésimos datos de negocio.

Problemas como el todo incluido, ha dicho, «afectan seriamente a la oferta del entorno hotelero y a la calidad de nuestros visitantes».

[colored_box color=»blue»]«Menos puestos de trabajo, de menor tiempo y de peor calidad»[/colored_box]

El secretario general del PSOE de Calvià ha incidido, no obstante, en que el grave problema en la economía del municipio es la estacionalidad, la tendencia de la actividad turística a quedar reducida a seis meses al año, “lo que supone un drama para muchos trabajadores que no podrán cotizar tiempo suficiente para la rotación del subsidio por desempleo”.

En Calvià, además, ha lamentado que las grandes cadenas hoteleras plantean EREs para la reducción de los contratos laborales de nueve a seis meses.

Este es el caso de la Cadena Sol en Magaluf, que según ha explicado Alfonso Rodríguez, plantea esta situación a 190 trabajadores. O el de los hoteles del Grupo Matutes (Fiesta, Trópico, Sáhara, Jungla, Mallorca Rocks…) que plantean incluso contrataciones por debajo de los seis meses. También sobre la cadena HI (Hotels Internacional), ha recordado su intento de pasar a cuatro meses de actividad, intento que ha sido reconducido temporalmente a 6-7 meses.

El portavoz de los socialistas ha denunciado “una grave situación que empeora año tras año. En Calvià hay menos puestos de trabajo, de menos tiempo y de peor calidad, con peores condiciones y derechos para el trabajador”, ha manifestado.

Y ha mencionado casos de trabajadores eventuales, con contratos de menos de cuatro meses, cumpliendo con jornadas de entre 10 y 12 horas sin librar durante mes y medio.

Asimismo, ha declarado que la agrupación socialista de Calvià considera fundamental que los empresarios, especialmente de las grandes cadenas hoteleras, “adquieran una responsabilidad social con su entorno, que no acorten el tiempo de apertura de los hoteles y que reduzcan los niveles de precariedad laboral… Que no abandonen Calvià”.

[colored_box color=»blue»]Por un verdadero pacto social[/colored_box]

Los socialistas también proponen que se alcance un gran acuerdo social en Calvià que logre sumar los compromisos de hoteleros y de empresarios turísticos, de representantes de los trabajadores y de partidos políticos para evitar que el modelo turístico del municipio desaparezca y se mejore el empleo.

Para finalizar, Alfonso Rodríguez ha anunciado la intención de presentar una moción en el próximo Pleno para reclamar que se mantengan las propuestas que conseguían cierta ocupación en temporada media y baja y que también se han visto afectadas por los recortes, como los programas de Turismo Social Europeo y del Imserso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas