El PSOE Calvià pide que al menos la mitad de las 99 VPO’s de Santa Ponça se mantengan de alquiler protegido

Comparte esta noticia

Plantean también que las de régimen de venta o en alquiler con opción a compra, no pasen de los márgenes previstos entre 135.000 y 185.000 € según sus m2.

 El grupo municipal socialista presentará en el Pleno municipal para su aprobación, una moción en la que se insta al Gobierno de PP-VOX a corregir su anuncio de convertir todas las Vpo’s recién acabadas en Santa Ponça en viviendas en régimen de compra venta a través de una opción de alquiler. Recuerdan que durante todo el proceso de estos últimos 4 años se proponía repartir la promoción con 50 VPOS de régimen de alquiler protegido, y el resto para venta con una reserva del 10% para probar el proceso de alquiler con opción a compra, modelo nunca explorado en nuestras islas. Esto permitía el acceso a una franja muy importante de población que no tiene la capacidad de acceder a una compra, además de ir incrementando el parque de viviendas en alquiler protegido, uno de los medios para intentar ir bajando el precio del alquiler libre.

“Eliminar el régimen de alquiler protegido impide el acceso a muchas familias que no están en condiciones de que les concedan una hipoteca, ni de asumirla. Convertir todas en compra-venta es dejar sin opción habitacional a personas mayores, familias monoparentales, o personas en situación de dificultad económica” afirma el portavoz socialista Alfonso Rodríguez.

Del mismo modo, se indica que en el anuncio hecho no se concretan aspectos clave de ese proceso de alquiler con opción a compra, como si estarán obligados al pago de una entrada y cuánto sería, cuál es la duración máxima de ese alquiler antes de la obligación de su compra, su precio final, y más detalles necesarios para su valoración.

También se señala en la moción si el anuncio de la creación de un listado municipal para acceder a estas viviendas dejaría sin efecto el vigente del IBAVI, único legal hasta ahora, y que además ya preveía por acuerdo con el anterior equipo socialista una prioridad para los que demuestren una antigüedad mínima de tres años en el padrón de Calvià, con lo que ya se garantizaba la prioridad para los calvianers y calvianeras en una promoción pagada íntegramente con fondos municipales.

“Aquellos calvianers y calvianeras que estén inscritos ya en la lista de demandantes del Ibavi no pueden perder dicha prioridad por el hecho de que el nuevo equipo quiera iniciar un nuevo listado de demandantes. Sería un despropósito” añade el portavoz socialista, quien además insiste en el control de los precios máximos de dichas viviendas protegidas: “Confiamos en que los precios de estas VPOS no excedan los valores calculados hace sólo un par de meses, entre 135.000 y 185.000 €, pues sería una hachazo injustificado. Espero que el Ayuntamiento no quiera convertirse en un gestor inmobiliario que obtenga beneficios a costa de la necesidad de sus vecinos y vecinas.”  finaliza Alfonso Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas