El PSOE Calvià denuncia que los presupuestos de 2014 priorizan a los bancos sobre los vecinos

Comparte esta noticia

El PSOE Calvià ha criticado duramente este miércoles los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP para el municipio de Calvià, que se debatirán en el pleno extraordinario convocado para este viernes día 20 de diciembre.

Los socialistas consideran que no es de recibo que, “en un municipio donde los vecinos cada vez pagan más impuestos y donde la presión fiscal es prácticamente insostenible”, se presenten cuentas de resultados “con un superávit de 6,5 millones de euros, tras haber dedicado ya a la amortización de la deuda 14,5 millones de euros”, el 15% del total del presupuesto.

Además, explican, la ley obliga a reducir deuda cuando los municipios tienen superávit en su gestión y esta situación, añaden, viene ligada a “la más absoluta falta de capacidad de gestión de Onieva y su equipo para generar inversiones y acciones” que permitan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Calvià.

Según Alfonso Rodríguez Badal, portavoz municipal socialista en el consistorio calvianer, “parece que el alcalde sólo trabaje para los bancos, Rajoy y Montoro, ya que sólo aplica sus recetas: aumentar impuestos, reducir deuda y recortar prestaciones y servicios”.

De hecho, destacan los socialistas, en los últimos diez años se ha duplicado la deuda municipal, pues ha pasado de 35,4 millones de euros en 2003 a 66,4 millones en 2011, así como la deuda de infraestructuras generada por el Pla Mirall, que ha pasado de 43 millones a 46,7 millones de euros en total.

Así, aseguran, es la gestión económica del PP la que obliga ahora a los ciudadanos a dedicar un 15% de su presupuesto a amortizar la deuda y lo que no es justo, añade Rodríguez, es que “se siga priorizando pagar más a los bancos”, en lugar de ofrecer más servicios a los ciudadanos o exigirles menos impuestos, en unos momentos en los que más necesitan de su ayuntamiento.

[colored_box color=»eg. red»]Amortización de la deuda[/colored_box]

Por su parte, el equipo de gobierno del PP ha dado a conocer, este martes, los datos del plan de amortización de deuda que se lleva a cabo desde el inicio de esta legislatura.

Concretamente, y según han explicado, la deuda municipal descenderá en casi un 40% cuando finalicen estos cuatro años de gobierno, pasando de una deuda de más de 93 millones de euros a cerca de 57 millones. Además, han añadido, el pasivo de 2013 se ha reducido en más de 14 millones con respecto al año anterior. 

[colored_box color=»eg. red»]Sobre las inversiones[/colored_box]

Por otro lado, explican los socialistas, la propuesta de presupuestos no contempla prácticamente ninguna inversión, lo que califican de “insostenible cuando nos encontramos con casi toda la planta hotelera cerrada y una temporada turística que apenas llega a los seis meses”.

El PSOE denuncia que no existe ninguna iniciativa de calado para recuperar el turismo de invierno y conseguir alargar la temporada turística, pues no se contempla ninguna mejora en calles, plazas, primeras líneas turísticas, etc. Son unos presupuestos que, en definitiva, “reflejan la total inacción cuando tantas necesidades hay en atención social, educación, inversiones que generen empleo y, también, en promoción turística y mejorar la formación de nuestros desempleados”.

Según los socialistas, “unos presupuestos que dedican sólo el 1,7% a inversiones reales no piensan en sus ciudadanos”. Por tanto, definen estos presupuestos como “un año perdido más” en Calvià para poder generar empleo y actividad económica, que se suma a todos los anteriores de la presente legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas