El próximo 29 de junio empieza la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva en los pueblos de Calvià y Es Capdellà
Este sistema permitirá llegar al objetivo de reciclar el 50% de los residuos
El Ajuntament de Calvià implanta, a partir del lunes 29 de junio, el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en los dos núcleos tradicionales del municipio, los pueblos de Calvià y Es Capdellà. Con este nuevo sistema, que desarrolla la empresa pública Calvià 2000 con la colaboración del área de Medio Ambiente del Consistorio, el Ajuntament busca alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos, tal como marca la ley de residuos, en una clara apuesta por la mejora del medio ambiente y el aumento en los porcentaje de recogida de residuos reciclables.
A lo largo de las dos últimas semanas, se ha llevado a cabo una campaña de gran calado y participación informando a la ciudadanía y comercios puerta a puerta y a través de mesas informativas que se han instalado en Calvià y Es Capdellà. Se les ha entregado cubos para los residuos, un imán con el calendario de recogida, una tarjeta para las áreas de aportación y bolsas compostables. Además, se ha puesto a disposición de las personas que tengan dudas la web www.calvia2000.es/puertaapuerta/.
La recogida de residuos domésticos (materia orgánica, papel y cartón, envases ligeros y rechazo) se hará puerta a puerta, con los residuos separados correctamente, respetando los horarios y el calendario semanal. Las viviendas que se encuentran en zona rústica deberán dejar sus residuos separados de forma correcta en las áreas de aportación (en Son Bugadelles o en ses Quarterades), que son instalaciones municipales cerradas y vigiladas donde se pueden dejar los residuos atendiendo unas determinadas normas.
El año 2019, en Calvià se reciclaba un 26% de los residuos que producía (un 2% más que en el año 2018), con el sistema puerta a puerta se espera que el porcentaje supere el 50%, como marca la normativa. El porcentaje de rechazo fue del 74%, con un total de 43.076 toneladas. Cada tonelada de rechazo cuesta 126,20 euros al municipio, por lo que el gasto el 2019 fue de 5.436.247 euros, solo para incinerar residuos procedentes de la recogida de rechazo.
Un comentario
No se de que campaña hablan, hace un més dejaron una hoja en catalán en los buzones que ponía que entregarían los cubos y darían toda la información en las casas particulares. Y de pronto empieza sin que mucha gente tenga los cubos ni información, sin decir que hay gente que no entendió la hoja por estar sólo en catalán. No se ha informado el puerta a puerta en todas las calles. Que miren cuanta gente no tiene cubos y veran como es verdad…Empieza una recogida sin que se haya repartido al 100% de los residentes. Mal lo veo Ajuntament