Este fin de semana ha empezado en los campamentos de refugiados saharauis el Programa Alternativo Vacances en Pau 2021, que durará un mes y medio
Un año más, nuestros pequeños embajadores saharauis no podrán pasar los meses de verano en las Islas y el programa Vacances en Pau se desarrollará en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). El pasado domingo 15 de agosto se inauguró oficialmente este programa, que va dirigido a los casi diez mil menores de las cinco wilayas que forman los campamentos del Aaiun, Auserd, Bojador, Dajla y Smara. Sustituye el programa que desde 1987 y con las únicas interrupciones de 1991 y 2020 llevaba a las Baleares a los niños saharauis en verano.
Se trata de un proyecto sanitario, cultural, recreativo, educativo y deportivo. Ha sido impulsado por el Ministerio de Juventud y Deportes y el Ministerio de Salud Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y la Delegación Nacional Saharaui en España, con el apoyo del movimiento solidario estatal. Su inicio estaba previsto para julio, pero las elevadas temperaturas y el fuerte incremento del número de personas afectadas por el Coronavirus han obligado a posponerlo hasta ahora. Las actividades, en las que participarán 9.805 niños y niñas de entre 8 y 16 años, se desarrollarán hasta finales de septiembre y coincidirán con el inicio del curso escolar. En este caso, los actos se reducirán a las tardes, excepto los viernes, que se dedicarán por completo a este programa. Los talleres, las visitas y todas las actuaciones se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención del Covid que marcan las autoridades sanitarias.
Los principales objetivos del Programa Vacances en Pau Alternativo 2021 son los siguientes:
– Ofrecer a los menores unas actividades que rompan con la rutina de los campamentos.
– Hacerles las revisiones sanitarias necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades graves y sensibilizarlos de la importancia de la salud y la higiene.
– Asegurarse que su dieta durante este período es completa y saludable.
– Conectar los niños y niñas con la cultura, la historia y su patrimonio.
La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) participa en este programa alternativo gracias a la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears, que ha financiado una parte del mismo.