El paro toca techo, con una caída de 1.593 personas, y se sitúa en el mes de marzo en 82.988

Comparte esta noticia
La afiliación a la Seguridad Social de marzo crece por segundo mes consecutivo y se sitúa en 419.498 personas, 6.263 más que el mes pasado. El número de personas inscritas en un ERTE cae en 4.864 personas, con un total de 33.785 perceptores

El paro del mes de marzo se situó en 82.988 personas y redujo su incidencia en 1.593 personas en el conjunto de las Islas Baleares, según los datos presentados hoy de afiliación y paro por parte del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

El conseller ha manifestado, en este sentido, que las cifras de paro ya tocaron techo el mes de febrero, y que marzo ya confirma una ligera contracción, en un contexto de grandes dificultades. Negueruela ha expresado que el máximo paro registrado en febrero de 2020 fue la cifra máxima en este contexto de crisis, con 84.581 personas paradas, que contrasta con las 96.122 personas paradas registradas en el 2012, el peor febrero de la anterior crisis económica, con una caída del PIB muy menor que el actual.

En todo caso, en términos interanuales, el paro todavía es un 32,2% superior al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la afiliación del mes de marzo se incrementó en 6.263 personas respecto del mes anterior, llegando a las 419.498 personas afiliadas. Este incremento de afiliación por segundo mes consecutivo apunta, según Negueruela, a una ligera reactivación del mercado laboral, en meses de temporada baja y en un contexto aún de mucha dificultad y mucha auto contención “responsable y obligada” para hacer frente a los efectos de la pandemia e intentar asegurar unas mejores condiciones de arranque de la temporada turística.

La afiliación a la Seguridad Social en las Islas Baleares del mes de marzo cerró con 419.498 personas, una cifra que supone un incremento de 0,5% respecto al mes anterior, 6.263 personas más en cifras absolutas. Se trata del segundo mes consecutivo con incrementos a la afiliación, un hecho que apunta a una ligera reactivación del mercado laboral, de actividad esencialmente no turística.

En cuanto a las cifras de afiliación interanual, la cifra ha caído un 7,1%. La comparación interanual, no obstante, queda distorsionada por el hecho que muchos trabajadores fijos discontinuos fueron gritados en el mes de marzo de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, y desde entonces figuran como perceptores a los ERTE. Desde el mes de octubre, con la aprobación de la prestación extraordinaria para fijos discontinuos, dejan de computar como afiliados, a pesar de seguir estando protegidos económicamente.

Teniendo en cuenta la relación de afiliados y parados, el mes de marzo volvió a bajar la tasa de paro administrativo, situándose en un 16,5%, cuatro décimas menos que la tasa registrada el mes anterior, y 0,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Además, en el mes de marzo se registró también una salida de 4.864 personas perceptoras de ERTE para reincorporarse a sus puestos de trabajo, situándose en 33.785 trabajadores en ERTE.

 Trabajo autónomo

Como hecho singular, el mes de marzo continúa la misma tendencia de los meses anteriores en cuanto a número de personas autónomas, que en el mes pasado llegaron a 90.628 personas, un valor muy similar a los mismos meses de años de prepandemia y que muestran la capacidad de resiliencia de este colectivo, tan relevante en el tejido productivo de las Islas Baleares.

La tasa de protección, en el 52%

Finalmente, la tasa de protección se ha situado a finales de marzo en el 52% y llega a 98.586 personas. A esta cifra, hay que añadir que el número de personas autónomas que perciben una prestación extraordinaria es de 17.494.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas