El Parlament instará al Gobierno a modificar la normativa para poder regular los ‘Party boats’

Comparte esta noticia

El Parlament ha aprobado este jueves 24 de octubre durante la Comisión de Turismo instar al Gobierno Central a que modifique las normativas necesarias para poder regular la actividad de los party boat y para que se puedan establecer unos límites necesarios ante el vacío legal existente.

Con el voto a favor de los populares, se ha aprobado un punto de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la coalición econacionalista MÉS el pasado mes de agosto, cuando, a través de esta iniciativa parlamentaria, demandaba al Govern que actuara contra estas fiestas que generan numerosas molestias por ruido y suciedad, que suponen competencia desleal para la oferta complementaria y que se amparan en una supuesta actividad turística de excursión marítima cuando en realidad son eventos con ‘barra libre’ de alcohol.

Según ha recordado el diputado popular, Carlos Veramendi, el pasado 19 de septiembre, ya se debatió en comisión una PNL del Grupo Parlamentario Popular relativa a regular la actividad de estos barcos en la que ya se constataba la necesidad de desarrollar una normativa específica.

[colored_box color=»blue»]Baleares no tiene competencias para regular la actividad[/colored_box]

Veramendi ha explicado que Baleares no tiene competencia para regular la actividad de los party boat, sólo tiene potestad en transporte marítimo entre puertos, sin conexión con otros territorios.

Ante las molestias y perjuicios que se producen en relación a los ruidos, el diputado popular ha constatado que la ley de contaminación acústica “no se incluye el ámbito marítimo” y “no se tiene la competencia territorial por ser una actividad que se desarrolla en un barco que navega”.

Es por ello que, ha afirmado que “hay que tener en cuenta el marco legal competencial y hay que añadir el criterio jurídico por razón territorial”. En este sentido, ha resaltado el informe jurídico relativo a las posibles competencias de la comunidad que ha sido solicitado por parte de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos.

Por otra parte, Veramendi también ha dado cuenta de las diferentes reuniones interadministrativas que se han llevado a cabo para abordar esta problemática, gracias a las cuales se han recogido diferentes propuestas que han culminado en la redacción de un protocolo de actuación.

“Además el Govern se ha reunido con el sector para analizar la situación, normalizar y actualizar los expedientes de las empresas, para garantizar la máxima seguridad”, y a su vez “se ha negociado un código de buenas prácticas especialmente en materia de aforo y ruido”.

Finalmente, Veramendi ha afirmado que el Govern está trabajando intensamente para abordar esta situación y para fijar las bases competenciales y normativas en relación a esta actividad y su problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas