El nuevo Plan municipal para la prevención de las adicciones introduce adicciones comportamentales no ligadas al consumo de sustancias, como las TRIC

Comparte esta noticia

En el Pleno de mayo se aprobó inicialmente el PEMPA que tendrá una vigencia de 2022 a 2025

El Ajuntament de Calvià cuenta ya con el nuevo Plan municipal para la prevención de las adicciones (PEMPA), que se aprobó inicialmente en el Pleno del mes de mayo y que tendrá una vigencia de 2022 a 2025.

El nuevo PEMPA introduce un aspecto novedoso respecto a los planes anteriores y es que, por primera vez, se habla de adicciones en vez de hablar sólo de drogodependencias, respondiendo así a las necesidades actuales de la ciudadanía, ya que incorpora la prevención de las adicciones que tienen su origen en la utilización de las redes y las denominadas TRIC, las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.

El desarrollo del nuevo PEMPA gira en torno a 6 aspectos:

Impulsar la realización de actividades preventivas que favorezcan los cambios de actitud encaminadas a modificar conductas de uso problemático y abuso de drogas, así como reforzar comportamientos que favorezcan hábitos de vida saludable.

Promover una conciencia social sobre los riesgos y daños provocados por las drogas y las adicciones, aumentar la percepción del peligro asociado al consumo de sustancias y determinadas conductas adictivas como el juego, las tecnologías de la relación, la información y la comunicación, y contar con la participación ciudadana para lograr ese propósito.

Reducir la presencia en el entorno social y comunitario de la promoción del consumo de las drogas y de otras conductas susceptibles de crear adicción.

Desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente a los consumos de sustancias adictivas y otras conductas que pueden provocar adición.

Promover conductas y hábitos de vida saludable y el uso de Internet como alternativas de ocio sanas, incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas.

Favorecer una intervención integral en el ámbito de las adicciones mediante la coordinación entre las distintas redes de servicios y entidades ciudadanas.

La vigencia de PEMPA es de 4 años, en línea con la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024 del Plan Nacional de Drogas, con los mismos objetivos de avanzar hacia una sociedad más saludable e informada y una sociedad más segura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.