El nuevo PGOU tendrá en cuenta la opinión ciudadana y la rehabilitación y regeneración de los núcleos urbanos

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià presentará en el próximo Pleno Municipal, una serie de propuestas relativas a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que introducen importantes novedades, como:

  • La Participación Ciudadana en la elaboración de las Líneas Básicas del Plan
  • Un calendario para que la Revisión del PGOU esté aprobada en esta legislatura
  • El Plan se basará en 3 R: la Rehabilitación, Regeneración y Renovación de los núcleos urbanos del municipio

Además, presentará una propuesta para instar al Govern de les Illes Balears a que incremente la protección del litoral con la ampliación de las Reservas Marinas del Toro y las Illes Malgrats.

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CALVIÀ (PGOU)
 a
Motivos para la Revisión:
  • Compromiso del Acuerdo de Investidura
  • Superado el plazo para la Revisión del PGOU del año 2000, actualmente vigente
  • La suma de las modificaciones puntuales realizadas supone la alteración del modelo urbanístico previsto en el PGOU de 2000
  • La declaración de Zonas Maduras solicitadas por el Ajuntament suponen cambios significativos en la estructura general y orgánica del territorio global del municipio
  • Se decidió integrar el PRIZTC (Plan de Revisión Integral de las Zonas Turísticas de Calvià) en un proceso de revisión del PGOU, sin que fuera acordado formalmente por el Pleno Municipal el inicio de la Revisión del Objetivos:
  • PGOU

Objetivos:

  • Poner el acento en los núcleos consolidados: Rehabilitar, Regenerar y Renovar los núcleos urbanos
  • Adecuar el PGOU a medidas ambientales que se deben adoptar para evitar las consecuencias del cambio climático. Además de mejorar la implantación de las energías renovables, y la mejora de la eficiencia energética (desarrollar) .
  • Adaptar el PGOU a las últimas legislaciones en materia urbanística, estatales y autonómicas
PROPUESTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA REVISIÓN DEL PGOU
 a
Se propone la creación de una Comisión de Asesoramiento y Seguimiento de la Revisión del PGOU, con representación de todos los grupos del Pleno Municipal y por un grupo de asesores externos; así como la puesta en marcha de herramientas informáticas y otros mecanismos para facilitar la participación de los ciudadanos, para que puedan hacer aportaciones.
 a
PROPUESTA PARA DESISTIR DE TODAS LAS MODIFICACIONES PUNTUALES EN TRAMITACIÓN
a

Todas las modificaciones puntuales que no tienen aprobación definitiva, no se tramitarán, para evitar distorsiones en el proceso de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià.

PROPUESTA PARA INSTAR AL GOVERN DE LES ILLES BALEARS A AMPLIAR LAS RESERVAS MARINAS DEL TORO Y LAS ILLES MALGRATS
a

Se propone unir las actuales reservas Marítimas del Toro y las Illes Malgrats, lo que supondrá una ampliación de 1.947 ha de superficie, lo que, unido a las actuales 239 ha actuales protegidas, supondrían un total de 2.186 ha de Reserva Marítima en el municipio de Calvià.

La actual protección ha supuesto una importante regeneración de los fondos marinos, con una alta cualificación ambiental marina.

La ampliación de la protección permitiría la pesca deportiva responsable y la pesca artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas