El nuevo número de la revista Entorn analiza la música en Calvià, de la tradición a la industria turística

Comparte esta noticia

Calvià cuenta con una sólida trayectoria formativa en la Escuela de música, así como una amplia oferta musical ligada al ocio nocturno

Esta tarde se ha presentado en el centro juvenil Es Generador el número 11 de la revista monográfica Entornode Calvià titulada Música y editada por el Ajuntament de Calvià. La publicación tiene entre sus contenidos artículos originales realizados por profesionales que repasan aspectos como la historia de la Escuela de Música, la banda, el corazón y la escuela de ‘ball de bot’, la música en vivo para el entretenimiento de turistas, las figuras de la música, desde Pere Josep Cañellas hasta la fecha, o la música en el sector público.

Además, ofrece entrevistas con Antònia Rubio, cantante y maestra de ‘ball de bot’; Pablo Sanllehí, batería de Los Bravos; Chenoa, cantante; o Toni Fernández, músico experto en grabación. También se tratan otros temas con profundidad, como las canciones de tradición oral en Calvià y Es Capdellà a principios del siglo XX, el poder sanador de la música, los programas musicales de Ràdio Calvià o las jóvenes promesas de la música en el municipio.

Durante el acto de presentación de la revista Entorn de Calvià, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado que la revista, no sólo con este número dedicado a la música, sino que toda la colección “Nos ayuda a construir nuestra historia y, por tanto, a cohesionar nuestro municipio”, y ha hecho especial mención a la música como expresión colectiva que ayuda a fijar la memoria de los pueblos. La musicóloga Bàrbara Duran ha realizado una pequeña intervención en el acto de presentación para poner en valor la investigación en torno a la música, con especial atención a su investigación sobre las canciones tradicionales de principios del siglo pasado. Acto seguido ha habido la actuación del grupo Gipó, con piezas de raíz mallorquina con jazz.

La revista Entorn de Calvià se recuperó en 2013 y en esta etapa se decidió centrar cada número en un tema concreto. La mayor parte de la redacción y de los contenidos corre a cargo de funcionarios, pero también suele contar con la participación de profesores de la UIB, periodistas y expertos en la materia que aportan material inédito y datos de interés para entender mejor el municipio de Calvià hoy en día y sus perspectivas de futuro. En ediciones anteriores se han tratado temas como el medio ambiente, el arte, la arquitectura del territorio, la gastronomía, el cine, el turismo, la mujer, el mar, el deporte o las migraciones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas