El nuevo alcalde de Calvià se baja el sueldo un 10%, el resto de ediles lo mantiene

Comparte esta noticia

“Ya le solicité al anterior primer edil, al constituirse el equipo de gobierno en 2011, que se bajara el sueldo un 10% y no lo hizo. Yo quiero ser consecuente”, decía Rodríguez Badal en el pleno extraordinario, que a partir de este pasado jueves pasa a horario de tarde “para que todos los calvianers y calvianeres que lo deseen puedan asistir”. Esquerra Oberta de Calvià dijo que “estaban contentos con los horarios marcados, pero que se deben crear fórmulas de participación para plenos y otros eventos y acontecimientos municipales”.

Además, regidores del gobierno y de la oposición en el ayuntamiento de Calvià cobrarán durante esta legislatura los mismos sueldos estipulados en la pasada, excepto el alcalde socialista, Alfonso Rodríguez Badal, que cobrará un 10% menos (64.848 euros anuales). Ésta fue una de las primeras medidas que adoptadas la tarde del jueves, con la abstención del PP y de uno de los dos representantes de Ciudadanos (C’s). El portavoz popular, José Manuel Ruiz, se anicipaba a cada punto del orden del día adelantando su abstención y la de su grupo, a la vez que aseguraba, en referencia a la representación de cada grupo en organismos municipales, “que hay fórmulas mejores que el 4-3-1-1-1”.

Dedicación exclusiva

Los cargos electos, siempre manteniendo la dedicación exclusiva, cobrarán según baremos establecidos. Los tenientes de alcalde (Andreu Serra, Antoni García Moles, Natividad Francés, María del Carmen Iglesias, Eva Serra y Juan Cuadros) cobrarán 52.576 euros al año. Los regidores que completan la mayoría de gobierno (los socialistas Alfonso Molina, Mayte
Albertí, Francisca Muñoz, además de los ediles de Sí Se Puede Calvià, Israel Molina y Fernando Alcaraz) percibirán 42.289 euros al año. El jefe de la oposición, José Manuel Ruiz (PP), cobrará 31.336 euros. El resto de portavoces de los grupos municipales (Carlos Tarancón de Ciudadanos y Rafel Sedano de Esquerra Oberta, 22.000 euros. Los ediles de la oposición (los ocho restantes del PP y José Ignacio González de la Madrid de Ciudadanos), 18.096 euros al año. Estas cifras son salarios brutos.

El alcalde recordó que, además de ser una de sus promesas en campaña, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a la reducción del sueldo del alcalde de Calvià por ser un municipio de más de 50.000 habitantes. Ruiz, por su parte, dijo que “la rebaja que se aplica a usted mismo tenía que haberla hecho extensiva al resto del equipo de gobierno, principalmente a los tenientes de alcalde y al propio jefe de la oposición” (en realidad, él mismo).

El PP pide más presencia de C’s en las entidades municipales

En el pleno extraordinario se ratificó también y por unanimidad el catálogo del personal eventual, con cuatro asesores menos que en la anterior legislatura (ahora, 12) y se decidieron las figuras de cada grupo en los consejos de administración de organismos municipales como el IFOC, el ICE o el IMEB. Ruiz pidió al alcalde un cambio en los estatutos de los Consejos de Administración de estas entidades para permitir una mayor presencia de Ciudadanos, “porque siempre se queda fuera el mismo grupo”.

El alcalde, Rodríguez Badal, insistió en que se iba a mejorar la participación a todos los niveles. También el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), reconoció que debía modificarse el reglamento para mejorar la representatividad de Ciudadanos. “Sé que podemos conseguir una remodelación de la junta de gobierno local para que quede patente nuestro ánimo de conseguir participación en todos los foros. Por eso pedimos un voto de confianza en un período aceptable de tiempo”, añadió Rodríguez Badal.

Blanca Garau

Video completo del Pleno municipal por gentileza de MicaalTV

[youtube id=»ELkKV_D8k6g» width=»620″ height=»360″]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas