El Mallorca Planetarium abre sus puertas para vivir un acontecimiento histórico

Comparte esta noticia

El viernes 15 de febrero, se podrá ver la mayor aproximación de un asteroide a la Tierra de toda la historia de la Astronomía. Y por este motivo, el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) y el Consell insular han organizado una jornada de observación pública en el Planetarium de Mallorca (Costitx), a la que, para asistir, basta con inscribirse en la página web www.mallorcaplanetarium.com.

En el observatorio se habilitarán todos los telescopios disponibles para la observación directa del paso del asteroide y se proyectará la simulación en tiempo real de su aproximación crítica a la Tierra. El asteroide podrá ser observado incluso con prismáticos y por un tiempo aproximado de 3 horas, a partir de las 22,30 horas.

UN DESCUBRIMIENTO DEL OAM
Se trata del asteroide 2012 DA14, que fue descubierto en febrero de 2012 por el OAM, y que ha tenido una gran relevancia a nivel mundial, ya que este tipo de asteroides son de difícil detección y potencialmente peligrosos para la Tierra.

En 1908, un asteroide similar al 2012 DA14 impactó en la zona de Tunguska en Siberia, devastando un área similar a la de la isla de Mallorca.

Los últimos cálculos de la órbita del asteroide 2012 DA14 permiten descartar un impacto contra la Tierra, y debido a la fuerte tirón gravitacional del encuentro se espera que su órbita quede un poco más alejada de nuestro planeta.

El asteroide 2012 DÓNA14 tiene un diámetro aproximado de 60 metros. Está clasificado como de tipo NEO Apollo, lo que significa que tiene una órbita cercana a la de la Tierra y cruza periódicamente nuestra órbita. El gran parecido de la órbita de este asteroide con la de la Tierra lo convierte en un objeto extraordinario.

La máxima aproximación del asteroide se producirá a una distancia de 27.000 km, con un margen de error de 100 km, y una velocidad aproximada de 10 km por segundo. En 2012 DA14 atravesará las órbitas de los satélites artificiales geoestacionarios, GPS y de comunicaciones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas