El incendio más devastador de las Illes Balears

Comparte esta noticia

El incendio que se inició el pasado viernes, día 26 de julio, ha sido el más devastador de la historia de las Illes Balears. La superficie afectada por este incendio, según los cálculos realizados por el Ibanat, se eleva a 2.335 hectáreas entre los términos municipales de Andratx, Estellencs y Calvià. Aunque en el interior del perímetro hay zonas que no están afectadas, se calcula que se han quemado 2.208 hectáreas de vegetación forestal, entre pinar y matorrales, y 126 hectáreas de vegetación agrícola. El 55% del total de la superficie calcinada pertenece al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, que se ha visto afectado en un 2% para este incendio, que se considera el más grave de las Illes Balears desde que se tiene constancia.

Sobre el potencial y la virulencia del incendio, el Govern ha informado que las llamas tenían una altura que en algunos casos llegaba a los 20 metros. El incendio se produjo en el peor día de todo el verano y en una zona que tenía un gran potencial. Además, el viento cambiante provocó que avanzara en diferentes flancos.

El Govern ha destacado la coordinación entre todos los cuerpos que han integrado el operativo de extinción del incendio desde el pasado viernes y ha detallado la rápida capacidad de respuesta en el momento que se confirmó el incendio, pues pasaron 16 minutos entre que se recibe el aviso en la central del IBANAT y la primera descarga de agua de un medio aéreo, teniendo en cuenta que los medios aéreos tienen su base en Son Bonet. En este sentido, la gestión de las primeras horas del incendio fue rápida y contundente.

El Govern ha explicado que ya está trabajando en un plan de actuaciones para recuperar la Serra de Tramuntana. Este plan se centra, en primer lugar, en la retirada de restos quemados para garantizar la seguridad de las personas y bienes y en actuaciones para evitar desprendimientos y prevenir la erosión del suelo y la desertificación. En una segunda fase, se procederá a realizar tareas de regeneración de la cubierta vegetal y el restablecimiento de los hábitats de flora y fauna que se han visto afectados.

[colored_box color=»eg. green»]Todo(s) por sa Serra

Bajo el lema ‘Todo(s) por sa Serra’ se ha creado una comisión formada por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos afectados por el incendio forestal que se inició el pasado viernes en el municipio de Andratx, con el objetivo de canalizar y agrupar todas las actuaciones que se pongan en marcha para recuperar la zona quemada.

Así, se ha creado un espacio web (http://totspersaserra.caib.es) en el que se irán incorporando las acciones que, en este sentido, se vayan llevando a cabo. Además, se ha abierto una cuenta bancaria (2100-8634-21-0200004249) para que las personas o entidades interesadas en contribuir a estas actuaciones puedan hacer donativos. Para más información, dirigirse al Punto de Información Ambiental (PIA), a través del teléfono gratuito 900 151 617 o a través de la dirección de correo pia@dgqal.caib.es.

[/colored_box]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas