El ICIB destina 1,2 millones de euros de fondos europeos a inversiones en infraestructuras escénicas y musicales de las Illes Balears

Comparte esta noticia
La convocatoria forma parte de las ayudas territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deportes con un total de 3,4 millones de euros asignados a las Islas Baleares

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy una línea de fondos europeos por valor de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales de las Illes Balears, que gestionará el Instituto de Industrias Culturales (ICIB).

El ICIB ha publicado ya las bases de una convocatoria con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirá para «modernizar y promover una gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares», según ha explicado Company.

La convocatoria tiene carácter plurianual con 720.889 euros imputados en 2022 y 524.283 euros previstos para 2023 y forma parte de las ayudas territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deportes con un total de 3,4 millones de euros asignados a las Islas Baleares.

Las inversiones deben ir destinadas a la modernización digital, la transición verde y la transformación de los espacios escénicos y musicales desde el fomento de una gestión inteligente y sostenible con actuaciones como la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital, de los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas y de los sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

«Con la publicación de esta convocatoria financiada con fondos europeos, el ICIB continúa apostando decididamente por el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de las Illes Balears, que tienen un valor indispensable para la sociedad y como generadoras de riqueza y lugares de trabajo», ha añadido el consejero.

La directora gerente del ICIB, Cristina Llambias, ha explicado que pueden ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin él, que sean titulares de un espacio escénico o musical de las Illes Balears o que sean sus gestores titulares, por delegación de la propiedad.

El ICIB ya ha llevado a cabo una sesión informativa para explicar las bases de la convocatoria para todo aquel que pueda estar interesado.

El plazo para presentar las solicitudes telemáticamente empezará el 21 de enero y se cerrará el 28 de febrero, según las bases

Además de las ayudas para infraestructuras escénicas y musicales, el ICIB prepara también una convocatoria, con el mismo objeto, destinada a la modernización de las salas de cine con acciones vinculadas a la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la creación y fidelización de públicos y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Las ayudas que se financien al amparo de esta convocatoria se enmarcan en la inversión Dinamización de la cultura a lo largo del territorio del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español desde tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Más ayudas

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha avanzado que ya se trabaja también en la gestión del resto de líneas de fondos europeos para el sector cultural de las Islas Baleares (3,4 millones de euros) y que incluye ayudas a salas de cine, dotación de bibliotecas con compra a librerías, actualización, digitalización y documentación de los bienes del patrimonio histórico español, digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica, apoyo a aceleradoras culturales, ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas