El ICIB convoca la ayuda de proyectos culturales de las artes escénicas, la música, las artes visuales y el mundo editorial

Comparte esta noticia

La medida, incluida dentro del Plan de Choque para el sostenimiento de las Industrias Culturales y Creativas, tiene una dotación de 256.500 euros

La delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas, la directora gerente del Institut d’Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, han presentado hoy la convocatoria para apoyar al desarrollo de proyectos culturales de las artes escénicas, de la música, de las artes visuales y del mundo editorial llevados a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

La convocatoria, gestionada por el ICIB, tiene una dotación de 256.500 euros, aportados por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern de les Illes Balears (200.000 euros) y el ICIB (56.500 euros).

«El ICIB trabaja para todos los sectores de las industrias culturales en Baleares. Con esta iniciativa, queremos estimular la actividad, reivindicar la diversidad cultural, fortalecer el tejido cultural, incentivar la creación de nuevos públicos y la producción de propuestas de los diferentes sectores, teniendo en cuenta la nueva situación», ha explicado Solivellas sobre una convocatoria incluida dentro del Plan de Choque de la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat para paliar las consecuencias derivadas de la COVID-19.

En cuanto a la dotación de las líneas, la de artes escénicas y la de música cuentan con 65.000 euros cada una, mientras que la de artes visuales y la del mundo editorial tienen reservadas partidas de 63.500 euros.

La directora de la ICIB, Cristina Llambias, ha explicado que los beneficiarios de las ayudas son las empresas y los autónomos con personalidad jurídica propia. El importe de la ayuda que puede percibir cada proyecto no puede superar nunca el 60 % del presupuesto total del proyecto cultural con un máximo de 20.000 euros, mientras que la cuantía que puede percibir un mismo beneficiario es de 40.000 €.

La delegada de Cultura ha reafirmado el compromiso de la Conselleria de Cultura con el ICIB y ha recordado que ha efectuado una aportación extra de 100.000 euros a la convocatoria para equipamientos culturales, que asciende a 400.000 euros, frente a los 300.000 iniciales aportados por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius.

El director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha recordado que estas ayudas «forman parte del objetivo común del Plan de Cultura y del Plan de Industria, que persiguen el fomento y la mejora del tejido cultural y creativo».

La Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat ha destinado este año más de 5 millones de euros de ayudas para la cultura desde la Delegació de la Presidència per a la Cultura, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Institut d’Indústries Culturals dentro del Plan de Reactivación Económica del Govern de les Illes Balears. Además, la sociedad de garantía recíproca ISBA ha aprobado más de 70 operaciones de crédito por valor de 6 millones de euros para empresas culturales de las Islas Baleares, a través de la línea extraordinaria COVID-19 impulsada por el Govern e ISBA para facilitar el acceso a financiación bancaria en condiciones ventajosas a pymes y autónomos.

Las medidas para el sostenimiento de las industrias culturales y creativas incluyen ayudas estructurales para paliar los efectos de la pandemia, la reformulación de las ayudas ordinarias para adaptarlas a la situación actual u otras inéditas para favorecer la creación. Estas medidas cubren todo el proceso creativo, desde las ideas hasta la producción y están pensadas para todos los agentes culturales: empresas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas