El Govern y la UIB firman un convenio para medir en línea las condiciones de los torrentes y crear un sistema de alerta temprana de detección de inundaciones

Comparte esta noticia
Colaborarán en el desarrollo de la red de estaciones hidrométricas y la base de datos históricas del grupo de investigación MEDhyCON

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Llorenç Huguet, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la creación de un sistema de alerta temprana de detección de inundaciones, gracias a la transformación y el desarrollo de la red de estaciones hidrométricas de la UIB, y de su base de datos históricos, gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON.

“En el ámbito de las emergencias no solo nos corresponde dar respuesta cuando una emergencia llega sino que también nos corresponde poder tener un sistema de alerta temprana que ponemos en marcha con este convenio, a raíz de las inundaciones del Levante de Mallorca el 2018”, ha explicado Garrido.

El convenio facilita la integración de la red hidrométrica en la red IoTIB (internet de las cosas) del Gobierno de las Islas Baleares y permite que los datos generados por las estaciones estén disponibles en línea, con el objetivo de crear un sistema en línea de medida de las condiciones hidrológicas de los torrentes y un simulador para alertas tempranas de posibles inundaciones en los torrentes de las Islas Baleares que pueda ser integrado en los protocolos y los sistemas de la Dirección General de Emergencias e Interior.

La UIB cuenta con una experiencia única e internacionalizada en el estudio de la hidrología superficial y en el desarrollo de herramientas para la gestión de los recursos hídricos en condiciones mediterráneas, mediante el trabajo hecho por el grupo de investigación en hidrología y ecogeomorfologia en ambientes mediterráneos —MEDhyCON (http://medhycon.uib.cat)—, que forma parte del INAGEA (http://inagea.com).

El grupo de investigación ha implementado en diferentes fases, desde el año 2004, una red hidrométrica que dispone actualmente de 34 estaciones equipadas con sensores digitales y 4 estaciones meteorológicas. De este modo, dispone de una base de datos hidrológica única y explotada científicamente con publicaciones internacionales contrastadas. Estos registros históricos de hidrología superficial son de suma importancia en la planificación hidrológica, de riesgos de inundación y de sostenibilidad de los ecosistemas.

La integración en línea de esta infraestructura por medio de la red IoTIB del Gobierno de las Islas Baleares permitirá no solo reducir costes de mantenimiento, sino que abrirá la posibilidad de crear un potente sistema de detección temprana de inundaciones en tiempo real.

Gracias al convenio se podrá avanzar en la modelización de este sistema de alerta temprana de inundaciones mediante un sistema de información geográfica accesible tanto para la UIB como para la Dirección General de Emergencias e Interior. Esta información comportará la creación de un servicio de alerta y gestión de la emergencia ante los riesgos de inundación. En este sentido, se prevé establecer un protocolo de alerta hidrológica, en el cual se definirá una red de seguimiento de avenidas y se seleccionarán los puntos de control de la red fluviotorrencial de las Islas Baleares que se consideren más vulnerables a los efectos de previsión y seguimiento de avenidas.

El Gobierno aportará a la UIB, mediante la FUEIB, la cantidad total de 786.206,15 €, durante los cuatro años de vigencia del convenio, para la contratación de personal, la adaptación de la red a las necesidades de la Dirección General de Emergencias e Interior y la creación del modelo predictivo de inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas