El Govern recupera la normalidad para el Día de las Illes Balears con 255 actividades en todas las islas

Comparte esta noticia
Se recupera el tradicional Mercado del Día de las Illes Balears y se han organizado actividades culturales, deportivas, gastronómicas e infantiles

El Govern ha organizado un programa con 255 actividades en todas las islas para conmemorar el Día de las Illes Balears el próximo 1 de marzo. Así lo han anunciado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, quienes han avanzado que todas las propuestas se pueden consultar desde hoy en la web diada.caib.es.

Garrido ha destacado que «este año tendremos una fiesta muy especial, que será de reencuentro, con la cual podremos celebrar que a pesar de las adversidades somos una sociedad luchadora, solidaria, que saca lo mejor de sí misma cuando más falta hace y que de manera conjunta es capaz de recuperarse y salir adelante».

Palma continuará siendo el núcleo de la festividad, con 164 actividades, a pesar de que habrá una gran implicación de los municipios para descentralizar el foco de la ciudad, y se desarrollarán una treintena de iniciativas en la Part Forana. En cuanto al resto de islas, se han previsto 30 propuestas en Menorca, 23 en Eivissa y 8 en Formentera. «Demostramos que el Día de las Illes Balears no es la celebración del Govern, sino de toda la sociedad, que acoge de manera inclusiva, transversal y abierta una multitud de propuestas que atraigan la ciudadanía», ha apuntado la consellera.

Garrido ha agradecido la colaboración de los Consells insulares, con los que se han firmado convenios de colaboración para desarrollar actividades adaptadas y arraigadas en cada territorio, y de los ayuntamientos, especialmente el de Palma, a los cuales se ha ofrecido la posibilidad de organizar acontecimientos.

La parte central de la festividad será el próximo lunes 28 de febrero, con el acto institucional de entrega de las medallas de oro y los premios Ramon Llull, máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma. Otro punto destacable será la recuperación del tradicional Mercado del Día de las Illes Balears, en las zonas de Antoni Maura, paseo de Sagrera y plaza del Astillero, el cual ofrece un espacio propio para los maestros artesanos de las Islas.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, ha desgranado los puntos fuertes del programa de este año, con el cual se hace una apuesta por la cultura de las Illes Balears, con la participación de grupos artísticos y musicales de todas las islas, con la sexta edición de Islas de Arte en el Casal Solleric y las actuaciones de los ganadores Arte Joven 2021 como muestra de apoyo a los creadores isleños.

«También apostamos por el conocimiento de la historia y el patrimonio que compartimos y que nos hacen ser quién somos», ha destacado Miralles, porque «convertimos la fiesta en un escaparate de nuestro valor local abierto al mundo, compartiendo oficios antiguos, artesanía propia de todas las islas, presencia destacada de productos alimentarios con sello de calidad reconocido y rutas por el patrimonio histórico y gastronómico a varios municipios».

La gastronomía también tendrá su espacio. «Consolidamos el espacio del parque de la Feixina como núcleo de la muestra gastronómica de las Islas, donde se llevarán a cabo muestras de cocina en directo, feria de las casas regionales, talleres y demostraciones en el espacio de la Feria Denominación de Origen, paseos gastronómicos por Palma o catas de vinos de las Islas», ha explicado el director general.

No faltarán las actividades y los talleres infantiles, los deportes y el espacio del Govern con la muestra de proyectos que se desarrollan. Además, este día volverá a ser una oportunidad para conocer de más cerca nuestras instituciones, por lo cual se recuperan también las jornadas de puertas abiertas al Consolat, el Parlament, el Consell de Mallorca, diferentes museos, la Llotja o la Almudaina.

En definitiva, según Miralles, «un amplio programa de actividades para todas las edades y todas las islas, con el espíritu de ofrecer una fiesta de reencuentro con la normalidad y con la presencialidad, pero también con lo que somos, con nuestros orígenes como comunidad y con lo que ofrecemos como sociedad».

El Govern quiere recordar que, a pesar de que se recupere la normalidad del Día de las Illes Balears, el virus continúa existiendo, por lo que ha hecho un llamamiento a respetar las normas de seguridad y a hacer uso de la mascarilla en caso de participar en una actividad con mucha gente.

En todo caso, se han espaciado las actividades con más afluencia de público y se ha trasladado el concierto principal (de Avalanx Project, sábado 26) al paseo del Borne. Se han instalado gradas para el espectáculo de los caballos de Menorca y se han duplicado las exhibiciones. Además, hay instrucciones concretas para evitar aglomeraciones en determinadas zonas.

Con todo, el Govern espera que sea un Día de las Illes Balears celebrado y participado por la ciudadanía de las cuatro islas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.