El Govern recuerda la situación de emergencia climática que viven las Illes Balears en la primera reunión del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

Comparte esta noticia
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que «es una gran noticia que los ayuntamientos y los consejos de las cuatro islas estén alineados para trabajar, mitigar y adaptarse al cambio climático»

El Govern ha trasladado durante la primera reunión de coordinadores territoriales del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en las Illes Balears, que se ha celebrado este jueves de forma telemática con representantes políticos y técnicos del Govern y de los consejos insulares de todas las islas, la importancia y la necesidad de la implicación del ámbito local en la lucha contra el cambio climático.

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, ha abierto la reunión destacando la emergencia climática que el Govern de las Illes Balears declaró en 2019 y ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya atribuye una gran importancia al Pacto de las Alcaldías, puesto que obliga a los municipios de las Illes Balears a aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea. Por otro lado, ha puesto énfasis en que se trata de la primera reunión de coordinadores territoriales y que estas estructuras de gobernanza son esenciales para la consecución de los objetivos de la Ley.

En este sentido, Malagrava ha asegurado que «vivimos una situación de emergencia climática y es una gran noticia que los ayuntamientos y los consejos de las cuatro islas estén alineados para trabajar, mitigar y adaptarse al cambio climático». «Es la primera de las muchas reuniones que tendremos», ha añadido.

Hay que destacar el buen desarrollo de la reunión como espacio de intercambio de información y coordinación. Cada una de las entidades invitadas ha explicado las acciones que lleva a cabo en su papel de coordinador territorial de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías: sus experiencias, el plan de acción actualmente sobre la mesa, qué dificultades se han superado y cómo lo han hecho para llegar hasta donde están ahora y qué expectativas de futuro se tienen, entre otras cuestiones.

Una de las conclusiones de la reunión es que este tipo de reunión puede repetirse anualmente para «ponerse al día».

El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa de la Comisión Europea que surgió en 2008. Con motivo de la 21.ª Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP21), se actualiza el Pacto, que adopta un objetivo de reducción de CO2 superior al 40 % para el año 2030, con referencia a 2005, y asume compromisos no solo en mitigación del cambio climático sino también en acciones de adaptación a los efectos del cambio climático. Los objetivos son fijados a escala de la Unión Europea, pero lo significativo del Pacto es que la acción tiene lugar en el ámbito local, a través de los diferentes planes de acción que se presentan y desarrollan en las diferentes ciudades y regiones que participan en él.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética, da el impulso definitivo a la implantación del Pacto de las Alcaldías en las Illes Balears: en su artículo 22, establece que los municipios de las Illes Balears deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible antes de 2024, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea, y la disposición adicional novena establece que el Govern fomentará la adhesión de los municipios de las Illes Balears al Pacto (más información en https://www.caib.es/sites/batles/ca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas