El Govern prohíbe las reuniones de no convivientes en Mallorca y Eivissa

Estas medidas, según ha explicado la consellera, se toman porque “a día de hoy todas las Islas se encuentran sobrepasando los indicadores de lo que desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se considera una situación de riesgo, que es de 60 casos por cada 100.000 habitantes”.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ha firmado este lunes un decreto que modifica las restricciones de encuentros familiares y sociales y que sólo prohíbe las reuniones de las personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en exteriores como en interiores y en espacios públicos y privados. Esta y otras medidas entran en vigor este miércoles y se mantendrá, al menos, hasta el 30 de enero.

Así lo ha comunicado la consellera de Presidència, Pilar Costa, en rueda de prensa tras el Consell de Govern. En este punto, Costa ha especificado las excepciones de este decreto: Los menores de edad se podrán reunir con sus progenitores en el caso de que vivan en domicilios diferentes, así como las parejas casadas que no convivan en la misma casa. Además, las personas que se hagan cargo de algún familiar con necesidades especiales o menor, también podrán verse con diferentes núcleos de convivencia, siempre que sea para realizar esas tareas de cuidado, así como las personas que vivan solas, que podrán verse con máximo un núcleo de convivencia más, para evitar la soledad.

Estas medidas, según ha explicado la consellera, se toman porque “a día de hoy todas las Islas se encuentran sobrepasando los indicadores de lo que desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se considera una situación de riesgo, que es de 60 casos por cada 100.000 habitantes“. Actualmente en Balears hay una incidencia acumulada de 613 casos por cada 100.000 habitantes

Otras restricciones

Además de la prohibición de reunión entre no convivientes, también quedan prohibidas las celebraciones populares, sean públicas o privadas. También se ha contemplado un cierre de restauración, permitiéndose únicamente el take away hasta las 22:00 horas o el servicio a domicilio hasta las 00:00 horas.

En cuanto a la actividad comercial, todos los establecimientos concluirán su actividad a las 20:00 horas, excepto los servicios esenciales (gasolineras, farmacias, peluquería, veterinarios…).

Los comercios dedicados a la actividad esencial de más de 700 metros en Mallorca deberán reducir en un 70% el aforo, y continuarán cerrados los fines de semana y festivos, mientras que los centros comerciales y grandes superficies estarán cerrados durante 15 días. En este sentido, Costa ha recomendado que se acuda a hacer la compra solo o con una persona como máximo.

Espectáculos como circos, cines y teatros tendrán como aforo máximo un 30%, además de tener prohibido comer o beber dentro de las salas. Por su parte, los spas, jacuzzis, y los gimnasios continúan prohibidos. Además, se prohíbe la asistencia de público a competiciones deportivas de cualquier categoría-

En cuanto al transporte público, en el TIB solo se podrá viajar sentado, mientras que en tren o metro también se podrá ocupar los espacios de pie debidamente señalizados. Además, se recomienda no usar el transporte público si se es una persona de riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés