El Govern ofrece ayudas de 3.000 euros para convertir contratos temporales en indefinidos

Comparte esta noticia

La Conselleria de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, ha convocado ayudas por un importe de 700.000 euros para fomentar la ocupación de personas que pertenecen a colectivos prioritarios del Plan de Empleo 2014-2017, como los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas en situación de paro de larga duración. Las cuantías van desde los 1.800 euros en el caso de la contratación de jóvenes en formación, a los 4.000 euros en el caso de contratar una persona mayor de 45 años en paro de larga duración.

“El objetivo de esta convocatoria es doble, por una parte queremos promover la contratación de los jóvenes y el empleo estable de personas que pertenecen a otros colectivos vulnerables en pequeñas y medianas empresas y, por otra, transformar los contratos temporales en indefinidos o fijos discontinuos” asegura el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer.

Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de las políticas activas de ocupación del Govern. Se establecen incentivos en función del grado de dificultad para la inserción laboral. Se presta especial atención en los parados de larga duración o procedentes de sectores en situación de ajuste. Así también se tienen en cuenta los sectores estratégicos y emergentes y los sectores industriales tradicionales con dificultades estructurales, como también el volumen de la empresa.

La partida para este año se ha incrementado en un 16,7% respecto de la de 2013. «Desde el Govern, con el Plan de Empleo, estamos intensificando las políticas de incentivos a la contratación y la mejora de la situación laboral de los trabajadores. Nuestros esfuerzos se centran en crear puestos de trabajo y en reducir el empleo precario y fomentar la ocupación estable”, destaca Onofre Ferrer, quien añade que “en las Baleares ya llevamos 23 meses seguidos bajando el paro y 17 creando ocupación neta. Es un dato muy positivo y nos anima a seguir perseverando en las líneas de actuación que llevamos a cabo porque están dando sus frutos”.

Se pueden subvencionar las contrataciones efectuadas entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014. El plazo para presentar solicitudes acaba el 10 de noviembre de 2014.

La convocatoria de ayudas consta de tres programas. El primero de ellos fomenta la contratación de jóvenes de hasta 30 añosinscritos como demandantes de empleo que concierten un contrato en formación, en prácticas, o de relevo, y su transformación en un contrato indefinido o fijo discontinuo.

Se subvencionará la contratación de aquellos que carezcan de calificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. También la de aquellos en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos equivalentes que sean contratados en prácticas por un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 24.

Dentro de este plan se darán ayudas a empresas que hagan contratos de sustitución con personas jóvenes (de 18 a 30 años) y los transformen en contratos indefinidos o fijos discontinuos. Sucederá lo mismo con aquellas que realicen contratos indefinidos o fijos discontinuos iniciales a este colectivo y con la transformación de contratos temporales en indefinidos o fijos discontinuos.

Estas ayudas oscilan entre los 1.800 y 3.000 euros en función del tipo de contrato. Las cuantías se verán incrementadas en función del número de trabajadores de las empresas beneficiarias; en la contratación de mujeres en profesiones y oficios donde estén subrepresentadas; en el caso de empresas que pertenezcan a sectores estratégicos y emergentes, a sectores industriales tradicionales con dificultades estructurales o sometidos a procesos de ajuste; y en el caso de empresas que centren su actividad en los nuevos yacimientos de ocupación.

El segundo programa fomenta la contratación indefinida o fija discontinua inicial de colectivos de actuación prioritaria. Concretamente de mujeres de 30 o más años, hombres mayores de 45 años, y hombres de 30 a 45 años en situación de paro de larga duración. En este caso, las ayudas van de los 3.000 a los 4.000 euros, y se verán incrementadas en los mismos supuestos que en el apartado anterior.

“Los mayores de 45 años merecen un especial tratamiento por la dificultad que supone encontrar empleo siendo muchas de ellas personas suficientemente preparadas”, asegura el director general de Trabajo y Salud Laboral.

El tercer programa ofrece ayudas para transformar contratos de duración determinada, formativos, en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en contratos indefinidos o fijos discontinuos. En estos supuestos la ayuda será de 1.500 euros, y se verá también incrementada en los mismos supuestos del primer programa.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los emprendedores, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. La convocatoria tiene en cuenta el tejido empresarial sobre el cual se sustenta la economía puesto que estas empresas son las que originan la mayor parte de la ocupación generada a la comunidad.

El crédito total asignado a las ayudas que establece esta convocatoria es de 700.000 euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunitat Autónoma para el año 2014. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 10 de noviembre de 2014.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas