El Govern garantiza la continuidad de los programas de Policía Tutor y Educación Viaria

Comparte esta noticia

En el curso 2020-2021 han participado en el Programa de Policía Tutor 175 centros y casi 59.000 alumnos

El Govern ha garantizado la continuidad de los programas de Policía Tutor y de Educación Viaria mediante la renovación de un protocolo de colaboración firmado entre la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March.

Tal como ha recordado Garrido, «el Programa de Policía Tutor nació en las Illes Balears y se ha ido extendiendo al resto del Estado, con el objetivo de colaborar con toda la comunidad educativa a dar una solución a problemas del alumnado que son muy cambiantes, como también se hace fomentando la movilidad segura desde Educación Viaria».

Por su parte, March ha defendido que «los y las policías tutores son imprescindibles y eficaces para que la escuela tenga un contacto y una coordinación con la comunidad, y es un personal de referencia extendido e todas las Islas».

El objetivo de los policías tutores es reforzar la prevención, la sensibilización y la detección precoz de conductas de riesgo entre el alumnado, relacionadas con posibles casos de absentismo escolar, acoso y situaciones de riesgo social.

Supone que un miembro de la policía local, con formación específica y especializado en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, actúe como colaborador cercano a los centros escolares y facilite la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores. Se trata de un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.

En cuanto al Programa de Educación Viaria, el cual se incluye por primera vez en este convenio, tiene como objetivo favorecer la movilidad segura entre los estudiantes de las Illes Balears y formarlos en esta materia.

Ambos programas están coordinados por el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears y están implantados en la mayoría de los centros de las Illes Balears. De hecho, en el curso 2020-2021 han participado en el Programa de Policía Tutor 175 centros y casi 59.000 alumnos, con un total de 5.125 actuaciones para hacer frente al absentismo y el acoso escolar, actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías, las cuales han incrementado su uso por la pandemia.

El Programa de Educación Viaria tiene adheridos 58 municipios y en el último curso han participado más de 42.000 personas, con un total de 2.912 horas formativas teóricas y prácticas.

Por parte del Govern, también han asistido a la firma el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barcerló, la jefa del servicio de Atención a la Diversidad, Marta Escoda, el coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, y la coordinadora de Educación Viaria, Llucia Pons.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas