El Govern destaca la normalidad y la coordinación ante los episodios de lluvia intensa de los últimos días

Comparte esta noticia

Desde el pasado 4 de noviembre se han registrado 318 incidentes relacionados con el temporal

La Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha reunido el Comité Técnico Asesor del INUNBAL, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, para hacer balance de cómo ha ido la gestión del temporal que desde hace más de una semana afecta las Islas Baleares y para ver las previsiones para los próximos días, en previsión que continúe la inestabilidad.

Sigue declarada como alerta meteorológica la alerta amarilla (IG0) por lluvias en todas las islas, la alerta amarilla (IG0) por fuertes vientos en Mallorca y Menorca, y la alerta naranja (IG1) por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca. En cuanto al Plan INUNBAL, se han declarado el nivel 1 en Mallorca y Menorca y el nivel 0 en Ibiza y Formentera.

La reunión ha sido encabezada por la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló. Una vez ha acabado, Garrido ha destacado que, todo y la intensidad de las lluvias y la especial afectación a algunas zonas de la Serra de Tramuntana, la situación ha sido de normalidad. «Las alertas y los protocolos han funcionado y la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad ha sido máxima», ha asegurado.

Desde el pasado 4 de noviembre, día en qué empezaron las lluvias, se han registrado 318 incidentes, de los cuales la mayoría han sido por:

1. Acumulación de agua (71)
2. Caída de árboles en las calles (61)
3. Desprendimiento de elementos urbanos (49)
4. Desprendimientos de riesgo (26)
5. Interrupción de servicios básicos (19)

Este fin de semana se han registrado 36 incidentes, la mayoría de los cuales también han sido por acumulación de agua, desprendimiento de rocas y caída de árboles.

En cualquier caso, a estas alturas no hay ningún incidente que preocupe especialmente. Sigue cerrada la carretera que va de sa Pobla a Playa de Muro por acumulación de agua, los torrentes están permanentemente vigilados y también los embalses de Es Gorg Blau y Cúber, los cuales no se prevé que superen su capacidad máxima.

Con todo ello, la consejera ha explicado que «podemos concluir que la situación está completamente controlada y dentro de la normalidad de un episodio intenso de lluvias», a la cual cosa ha añadido su agradecimiento a todos los cuerpos de emergencias por «su profesionalidad y dedicación los últimos días, con las cuales la coordinación y el seguimiento del Pla INUNBAL ha estado fundamental».

Garrido ha avanzado que la previsión es de lluvias para hoy y mañana, cuando serán algo más intensas, mientras que el miércoles se empezará a normalizar la situación meteorológica. Finalmente, ha pedido mucha precaución mientras duren los episodios de lluvias y evitar desplazamientos innecesarios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas