El Govern convoca nuevas ayudas para formar personal investigador

Comparte esta noticia
Se suma más de un millón y medio de euros a la inversión en economía del conocimiento

El Govern de les Illes Balears ha abierto una convocatoria de ayudas para la formación de personal investigador, destinados a estudiantes que quieran iniciar su tesis doctoral con el objetivo de formarse en investigación científica y técnica.

A través de la convocatoria, se otorgarán subvenciones a centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico y a empresas ubicadas en las Illes Balears para financiar catorce ayudas para formar personal investigador.

También se otorgarán subvenciones para cubrir las tasas académicas para el personal investigador en formación, que incluyen la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctoral.

Existen dos modalidades: la primera incluye doce ayudas para la formación de personal investigador (FPI) en centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico ubicados en las Illes Balears. La segunda modalidad consta de dos ayudas para la formación de personal investigador empresarial (FPI-E) en empresas ubicadas en las Illes Balears.

Se destinará un importe máximo de 1.536.560 euros con carácter plurianual (2021-2026). El plazo de solicitud empieza el 25 de agosto y acaba el 21 de septiembre. Toda la información relacionada con la convocatoria se puede encontrar a dguni.caib.cat.

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través Dirección General de Política Universitaria e Investigación, es la responsable de esta convocatoria ya consolidada fruto de la tarea iniciada la pasada legislatura y con el objetivo de avanzar hacia una economía del conocimiento.

En este sentido, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado que las Illes Balears son la comunidad autónoma que más ha crecido en personal dedicado a la investigación en los últimos dos años y la segunda que más ha crecido en gasto en R+D del Estado. “Promover la economía del conocimiento mediante la inversión en políticas de investigación significa fomentar la diversificación del modelo económico y su transformación hacia un sistema productivo más competitivo y resiliente”, ha dicho el conseller Company.

Por su parte, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha dejado claro que “cada acción que llevamos a cabo es un pequeño grano de arena al cambio de modelo socio-económico, imprescindible si queremos salir del monocultivo y avanzar hacia un país diverso y sostenible”.

La convocatoria se enmarca en los retos de la sociedad de las Illes Balears establecidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022. Estos son salud, cambio demográfico y bienestar; bioeconomia y economía circular; energía sostenible, eficiente y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acciones por el cambio global; sociedad cambiante, innovadora y segura y, finalmente, economía, sociedad y cultura digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas