El Govern acuerda adquirir 33 pisos de grandes tenedores por un importe de 3,6 millones de euros y los tendrá este verano

Comparte esta noticia

Se han estimado alegaciones respecto a 19 viviendas incluidas en el procedimiento de expropiación obligatoria de uso, que sigue para 27 inmuebles

El Govern de las Illes Balears ha acordado la adquisición de un total de 33 pisos de grandes tenedores que se incorporarán de manera definitiva al parque público de vivienda.

La previsión es que estas viviendas estén ya este verano en manos del IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) y que en cuanto se realicen les adecuaciones que precisen puedan adjudicarse.

El presupuesto total de la adquisición de estas 33 viviendas es de 3,6 millones de euros.

Una parte de estas viviendas estaban incluidas en el expediente de obligación de cesión de uso iniciado el mes de febrero y el resto se adquieren en ejercicio del derecho de tanteo que tiene el Govern respecto de las operaciones entre grandes tenedores con viviendas obtenidas de ejecuciones hipotecarias o dación en pago, o son operaciones que se han cerrado a partir de una oferta del titular.

En concreto, se ha acordado la adquisición de un total de diez de las viviendas incluidas en el expediente de expropiación de uso: cuatro de BANKIA, y dos del Banco de Sabadell en ejercicio del derecho de tanteo por parte del Govern, y otras cuatro, en este caso de la SAREB, por oferta de los titulares.

Hay que decir también que hay otros grandes tenedores (un total de cinco) incluidos en el procedimiento de cesión obligatoria de uso que han realizado una oferta de venta, pero son operaciones todavía no cerradas y, por tanto, las viviendas continúan en el expediente de expropiación temporal de uso.

Respecto a las 10 viviendas que se compran y que estaban incursas en el procedimiento, el precio medio es de 85.039 euros por piso. El importe total es de 850.394 euros: 363.758 euros por los pisos de BANKIA (una media de 90.939 euros por piso), 169.636 por los del Banc de Sabadell (una Mitjana de 84.818 euros per pis)  y 317.000 euros por los pisos de la SAREB (una media de 79.200 euros por piso).

En el último caso, la operación se ha realizado por oferta de la SAREB, que inicialmente planteaba un precio de 400.000 euros y que se ha rebajado a 317.000.

Cuatro de los pisos se ubican en Inca (los de BANKIA), otros cuatro, en Ciutadella (los de la SAREB) i los dos restantes (Banco de Sabadell) en Inca i Calvià.

Al margen de los pisos incluidos en el expediente que se adquirirán, también se ha acordado comprar otros dos lotes de viviendas de grandes tenedores, en ejercicio del derecho de tanteo por parte de la Administración.

Se ha tenido conocimiento de la intención de transmitir estas viviendas y se ha ejercido el derecho de tanteo respecto de cuatro pisos de BANKIA, por un importe de 447.645,78 euros y una media de precio de 111.911 euros por piso. Están ubicados en Sa Pobla, Campos, Alcúdia i Capdepera.

Igualmente, por esta misma vía se ha acordado la adquisición de diecinueve pisos de la SAREB, por un importe de 2.274.498 euros en total y que supone una media de 119.710 euros por piso.

Estos pisos se ubican en los municipios de Palma (tres), Inca (tres), Sa Pobla (cinco), Manacor (uno), Consell (uno), Vilafranca de Bonany (uno), Alcúdia (uno), Muro (uno), Campos (uno), Llucmajor (uno) y Felanitx (uno).

Hay que recordar que el mes de enero se adquirieron ya ocho pisos de grandes tenedores, de manera que son 41 los comprados hasta ahora.

Finalmente, respecto del expediente de cesión obligatoria de viviendas de grandes tenedores iniciado en febrero, 10 de los 56 pisos incluidos son parte de los 33 que se adquieren y otros diecinueve salen del expediente por estimación de las alegaciones presentadas por parte de los propietarios. Por tanto, quedan 27 pisos en el expediente de cesión sobre los que continúa el procedimiento.

En este punto, hay que destacar que el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha resuelto ya en dos ocasiones rechazar las solicitudes de suspensión cautelar del procedimiento, indicando que el proceso puede seguir adelante.

En cuanto a las diecinueve viviendas que salen del expediente de cesión obligatoria de uso o expropiación temporal de uso, hay que recordar que, igual que todas las que se incluyeron en el expediente, eran viviendas vacías de grandes tenedores en el momento en que fueron visitadas por parte del Servicio de Inspección de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura para su inclusión en el expediente.

Los posteriores trámites de alquiler o venta son cuestiones que se han tomado en consideración, de la misma manera que otras, durante la fase de análisis de las alegaciones. Los servicios jurídicos han considerado que se debían tener en cuenta, resolviéndose la estimación de las alegaciones en estos casos y su salida del expediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas