El Consell de Mallorca inicia las obras de construcción de la V estación de ITV en el solar municipal de Son Bugadelles

Comparte esta noticia

Incrementará la capacidad inspectora de la red insular de estaciones de ITV de cara a 2023 y Mallorca contará con una estación de ITV más moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca inicia hoy las obras de construcción de la V estación de ITV en el solar municipal que el Ajuntament de Calvià ha cedido a la institución insular, en el Polígono de Son Bugadelles.

La nueva ITV dispondrá de cuatro líneas de inspección y se ha previsto que entre en funcionamiento a lo largo de 2023 para seguir mejorando el servicio de ITV para la ciudadanía, descentralizando el servicio al situarlo en una zona donde no existía estación. A la visita del inicio de las obras han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el teniente de alcalde de Urbanismo y Actividades, Marc López, y la tenienta de alcalde de Participación, Marga Plomer.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha explicado que «Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando. Quiero agradecer la predisposición del alcalde de Calvià y de su equipo y en toda la colaboración interinstitucional. Hoy es un día importante porque mejoraremos y ampliaremos el servicio de ITV en toda Mallorca» El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha celebrado el inicio de las obras de adecuación del solar municipal que ha sido cedido al Consell de Mallorca para la instalación de la quinta estación de la ITV en Mallorca, destacando que «esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas administraciones, lo que permitirá acercar un servicio tan importante como la inspección técnica de vehículos a la ciudadanía de Calvià, que ya ha visto los beneficios y ventajas con la instalación temporal de la ITV móvil en Magaluf». Los terrenos fueron adquiridos por el Ajuntament de Calvià, por lo que forman parte del patrimonio municipal. El solar ha sido cedido por 35 años al Consell de Mallorca, que abonará un canon anual al Ayuntamiento.

El vicepresidente Yllanes, por su parte, ha querido hacer énfasis en las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad que incorpora la estación. «Desde las administraciones debemos ser ejemplares con el resto de ciudadanía y tejido económico de las islas, debemos ser líderes en las actuaciones que queremos impulsar en los sectores. Por este motivo, me congratula que esta instalación incorpore los máximos criterios de eficiencia energética para optimizar el consumo, puesto que contará con autoconsumo de energía fotovoltaica con una potencia de 37,8 kW y sistemas térmicos renovables por la climatización a través de la aerotermia. Por tanto, un ejemplo como el C/ Julià Bujosa Sans, batle, 1. 07184 Calvià. Illes Balears Tel. 971 139 136 · a/e: comunicaciocalvia@calvia.com despliegue de infraestructuras se puede hacer con el mínimo impacto posible en el consumo energético, contribuyendo así tanto al ahorro económico como a la reducción de emisiones contaminantes»

Con la puesta en marcha de la V estación se incrementará la capacidad inspectora de la red insular de estaciones de ITV de cara a 2023, además de contar con una estación de ITV más moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente. «Esta nueva estación supondrá la mejora definitiva para el servicio de ITV de la isla», ha explicado el conseller Iván Sevillano.

El contrato para la redacción del proyecto, ejecución de la obra y dotación de suministros de la quinta estación de ITV en Mallorca, cuya construcción se inicia hoy, ha sido tramitado por el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell insular de Mallorca y adjudicado después del procedimiento correspondiente de licitación.

La futura estación de inspección técnica de vehículos supondrá una instalación modernizada y dispondrá de cuatro líneas de inspección (dos de vehículos ligeros y dos universales tanto para vehículos pesados como ligeros), además de una cabina de inspección para vehículos de dos ruedas.

La estación estará formada por un edificio de dos plantas, a fin de optimizar al máximo las dimensiones de la parcela, cedida mediante convenio por el Ajuntament de Calvià. En la planta superior estarán las oficinas de la sección administrativa, entre otras dependencias. El alumbrado, tanto de la nave como del resto del edificio, será de bajo consumo y dispondrá de placas fotovoltaicas, cumpliendo así con los objetivos de ahorro energético y medio ambiente.

La superficie construida de la edificación será de 1.542 m² del total de la parcela de 5.600 m², distribuidas de forma estimativa en:

  • La nave y zona de oficinas, que ocuparán una superficie de 1.060 m2 y tendrá una superficie construida, junto con la planta primera, de 1.258 m2.
  • La planta baja albergará todas las dependencias para realizar la actividad, como las zonas de inspección y zona de emisión de certificados. Además posee la zona privada que alberga los vestuarios, el taller y el espacio técnico informático.
  • El resto de la parcela se destinará a aparcamientos, zonas de espera de vehículos que pasarán la inspección, zonas verdes, parterres y espacios ajardinados.

«Con esta actuación, seguiremos mejorando el servicio de ITV con una instalación nueva, moderna y definitiva, todo ello sin aumentar tarifas, y conseguiremos, además, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y descentralizado, al situarlo en una zona de la isla que carecía de una estación cercana; queremos que el servicio de ITV se acerque a la ciudadanía y no que la ciudadanía tenga que desplazarse al servicio, ahorrando así tiempo de desplazamiento, quitando coches de las carreteras, reduciendo así atascos, y al fin y al cabo, ofrecer un servicio mucho más cercano y accesible», ha añadido el conseller Sevillano.

Además, se incorporan distintas novedades respecto al resto de estaciones de la isla relativas a una mayor sostenibilidad medioambiental de la infraestructura mediante diferentes actuaciones como el autoconsumo de energía fotovoltaica, la eficiencia energética en cuanto a climatización y producción de agua caliente sanitaria por bomba de calor aerotérmica.

Además, también se crearán en torno a 42 puestos nuevos de trabajo en los que se incorporarán cláusulas de selección para promover la inserción laboral a personas y colectivos con mayores dificultades como las personas con minusvalía superior al 33%, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, en paro de larga duración, jóvenes de hasta 30 años y mayores de 50, además de establecer pará metros de igualdad de género.

El coste global, tanto de la redacción del proyecto, la construcción de la quinta estación y la disposición del suministro y maquinaria necesaria estará cerca de los 2 millones de euros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas