El Consell de Mallorca incorpora 66,8 millones en los presupuestos del 2021, provenientes del remanente por superávit de 2020

Comparte esta noticia

El importe se corresponde a 39,5 millones de euros de la liquidación del Consell de Mallorca, el Instituto del Deporte Hípico, la Agencia de Defensa del Territorio de los consorcios de Serra de Tramontana, Museo Marítimo de Mallorca y el TIC Mallorca, recientemente extinguido; y 27,3 millones de la liquidación de la IMAS. El remanente se destinará a ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y también a la reactivación económica de los municipios.

El Consell de Mallorca ha convocado este miércoles un pleno extraordinario para informar de la liquidación del año 2020, que se cerró el día 15 de febrero, en un ejemplo de la capacidad de la institución para acelerar al máximo la tramitación y optimizar al máximo sus recursos para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

El consejero de Hisenda, Josep Lluís Colom ha explicado que la institución insular incorporará en los presupuestos del 2021 66,8 millones de euros provenientes de los remanentes por superávit de 2020. De estos, 27,3 provienen de la liquidación presupuestaria del Instituto Mallorquín de Afers Socials, mientras que los 39,5 millones restantes son el resultado de las liquidaciones del Consejo de Mallorca y del resto de entes autónomos, ADT, IEHM, CST, CMMM, y el ya extinguido TIC Mallorca.

«Somos conscientes de las dificultades que ha generado el COVID-19 a miles de personas en Mallorca y es por eso que nos dedicamos a buscar las fórmulas más adecuadas para poder poner en marcha ayudas dirigidas en la población y a los sectores productivos más vulnerables. Y nuestra premisa es hacerlo cuando antes mejor», ha señalado el consejero Colom. Este año el Consejo de Mallorca ha estado de las primeras entidades locales al cerrar esta liquidación.

Colom ha asegurado la incorporación de este importe a los presupuestos, permitirá continuar tal como el Consejo reforzando las políticas e incluso crear nuevas líneas de ayudas a las familias, empresas que sufren las adversas consecuencias económicas de la pandemia y promover la reactivación económica de los municipios.

«El Consejo ha hecho frente ante las dificultades desde el primer momento de la agravación de la pandemia. Desde el primer momento ha habido la voluntad y capacidad de generar ingresos para hacer las políticas necesarias», ha remarcado el consejero de Hacienda, quien también ha recordado la agilidad y los bonos resultados del Mallorca Reacciona. El consejero también ha explicado que la liquidación final del presupuesto del 2020 «ha generado más recursos de los que en un principio habíamos previsto». Colom ha recordado que en la aprobación del presupuesto ya se apuntó a la incorporación «de unos veinte millones procedentes de la liquidación de 2020» y al final esta cantidad ha llegado a los 66,8 millones.

Del total del remanente incorporado al presupuesto del Consejo de Mallorca por 2021, 22 millones de euros ya han sido asignados a partidas de gasto concretas. En concreto 5,5 millones de euros se destinarán a los pagos del convenio de ayudas de medidas de sostenibilidad y eficiencia urbana municipal, un importe que forma parte de la aportación del Consejo de Mallorca a un convenio global de 33,3 millones de euros que firmado a tres bandas, entre los ayuntamientos, el Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo Insular de Mallorca.

El consejero de Hacienda ha apuntado que la habilitación de partidas del presupuesto de 2021 con este crédito que proviene de los remanentes por superávit de 2020 permitirá entre otros financiar las diferentes líneas de ayuda que ya se tramitan desde el pasado mes de diciembre desde la Fundación Mallorca Turismo. En este sentido el consejero Colom ha aprovechado para agradecer el trabajo hecho al consejero de Turismo, Andreu Serra y a todo su equipo.

De la partida inicial proveniente de remanentes también hay una aportación de 6,3 millones a la Fundación Mallorca Turismo para subvenciones a sectores del tejido productivo y empresarial de la isla que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la imposibilidad de generar actividad por las restricciones aplicadas por la contención de la pandemia. Está prevista también una partida de 750.000 euros dirigida a ayudas al sector cultural. Y también se prevé una partida de 7,6 millones destinada en un nuevo plan de reactivación económica de los ayuntamientos que ascenderá a unos 20 millones y que está pendiente de firma con el GOIB. Finalmente, también se dedicarán 1,2 millones para un expediente de contratación por la compra de dos camiones de extinción de incendios para los Bomberos de Mallorca.

En relación con la IMAS, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales hará uso de parte de los remanentes para reforzar las políticas sociales propias y también poner en marcha nuevas líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas