El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial tiene en cartera 12 proyectos de las Islas Baleares con un presupuesto de 12,6 millones de euros

Comparte esta noticia
Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las Illes Balears

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha acogido hoy la tercera reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento del nuevo convenio entre el Govern de les Illes Balears y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tiene como objetivo colaborar en el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las Illes Balears.

Al encuentro han asistido el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga; el director general de Política Industrial, Antoni Morro, y Ramón Roca, director general de Modernización y Administración Digital. También han estado presentes, por parte del CDTI, Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial; María José Tomás, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial; María Pilar González, jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, y Javier García, jefe del departamento de Liderazgo Industrial.

Desde las áreas de Innovación y Política Industrial se ha puesto énfasis en el impulso que se está dando desde la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en la creación de estructuras empresariales colaborativas, a través del apoyo a los clústeres, para que puedan presentar proyectos que diversifiquen la economía de las Illes Balears y mejoren la competitividad, la resiliencia, la eficiencia energética, la economía circular y profundicen en la transformación digital del tejido productivo.

Los responsables del CDTI han informado de las diferentes líneas de ayuda que tienen disponibles las empresas de las Illes Balears ya sea para proyectos de I + D empresariales; innovación y crecimiento empresariales; empresas de reciente creación, que tienen una estrategia de negocio basada en el desarrollo tecnológico; redes de centros tecnológicos; compra pública innovadora y capital riesgo.

Actualmente hay en cartera de esta entidad de financiación pública doce solicitudes de propuestas de I+D+I —investigación, desarrollo e innovación—, que solicitan ayuda al CDTI para desarrollar un proyecto en las Illes Balears. Estas doce propuestas de proyectos han solicitado un presupuesto total de 12.649.175 euros. Destaca la participación de las empresas de las Islas en solicitudes de investigación y desarrollo, con ocho operaciones: cuatro propuestas individuales, una de cooperación tecnológica internacional y tres en cooperación nacional en el marco del programa Misiones Grandes Empresas.

Si ampliamos el balance entre enero del 2017 y septiembre de 2021, el CDTI ha aprobado en este periodo 29 proyectos procedentes de las Illes Balears, con un presupuesto de 15.648.727 euros.

Hay que tener en cuenta que los proyectos aprobados por el CDTI pueden recibir diferentes modalidades de ayudas en función del tipo de programa, actividades del proyecto, dimensiones de la empresa y lugar de desarrollo de ésta. Las ayudas pueden ser vía subvención o ayudas parcialmente reembolsables.

En mayo de 2019, el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) firmaron un nuevo convenio de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las Illes Balears, que sustituía el anterior firmado en julio de 2005. Ha sido a lo largo de 2021 que se ha firmado un nuevo Plan de Actuación y se ha constituido una nueva Comisión Mixta, para facilitar que las empresas de las Islas puedan acceder a las líneas de financiación de esta entidad pública que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2009, el CDTI canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional, con el objetivo de contribuir a la mejora de su nivel tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas