El Banco de Sangre de Baleares aumenta un 58% las donaciones de plasma por aféresis gracias a la recogida de plasma hiperinmune

Comparte esta noticia

Las personas que han padecido la infección por el SARS-CoV2 y la han superado pueden conservar anticuerpos contra el virus SARS-CoV2. Estos anticuerpos se hallan fundamentalmente en el plasma

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha incrementado en un 58% las donaciones de plasma por aféresis (donación selectiva de componentes sanguíneos) en el último año. De 239 conseguidas en 2019 a 378, en 2020. Parte de este aumento se debe a la recogida de plasma hiperinmune para enfermos con COVID-19, que sumó 110 donaciones de plasmaféresis en 2020.

El BSTIB participa en un proyecto, auspiciado por la Unión Europea, para la recogida de plasma de personas que han superado la infección por coronavirus y tienen anticuerpos contra el SARS-CoV2. Se investiga si transfundir a pacientes con COVID-19 este plasma, llamado hiperinmune o convaleciente, mejora su respuesta al SARS-CoV2. En el momento actual, el BSTIB dispone de 244 unidades de plasma hiperinmune en reserva y ha distribuido ya 53 unidades a los distintos hospitales. No obstante, es necesario seguir recopilando plasma hiperinmune para hacer frente al tratamiento de enfermos con COVID-19.

Las personas que han padecido la infección por el SARS-CoV2 y la han superado pueden conservar anticuerpos contra el virus SARS-CoV2. Estos anticuerpos se hallan fundamentalmente en el plasma. Estas personas pueden donar su plasma mediante la donación por aféresis. Esta donación permite la obtención selectiva de plasma, mientras que el resto de los componentes de la sangre se retorna al donante. La duración aproximada de una plasmaféresis es de 40-45 minutos.

El BSTIB quiere recordar que el donante ideal de plasma convaleciente de la COVID-19 es un hombre de entre 18 y 65 años que no haya sido trasfundido previamente. Además, tiene que tener la confirmación de haber padecido la enfermedad y que hayan transcurrido un mínimo de 28 días después de su curación o de la desaparición de los síntomas de la COVID-19.

Las personas interesadas en donar plasma convaleciente pueden enviar un correo electrónico a plasmah@fbstib.org . Es imprescindible que faciliten un número de teléfono para que el personal médico de BSTIB se ponga en contacto con ellas cuanto antes. Para garantizar una mayor privacidad y seguridad de los datos personales facilitados, recomendamos que no se especifiquen por correo electrónico detalles relativos a su salud.

Este proyecto, desarrollado por BSTIB está financiado por la Unión Europea, con el fin de incrementar la recogida de plasma hiperinmune destinada a enfermos con COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas