El Ayuntamiento de Calvià presenta el paquete de medidas previsto para Punta Ballena

Comparte esta noticia

Fruto de las aportaciones que está realizando la Comisión de Seguimiento de la Temporada Turística de Magaluf -en la que se integran autoridades municipales, hoteleros, representantes de la oferta complementaria, de discotecas y taxistas, además de los responsables de la Guardia Civil de Palmanova y de la Policía Local de Calvià- el ayuntamiento ha diseñado un plan integral para mejorar la realidad de Punta Ballena, y en general de Magaluf, durante los meses de mayor afluencia turística.

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha presentado el paquete de medidas previsto para minimizar los problemas que se producen, en temporada alta, en este destino de ocio “mundialmente conocido”.

El objetivo, lograr mantener la oferta de Punta Ballena, pero de forma ordenada, con mayor vigilancia, con más acciones para la seguridad y con otras actuaciones encaminadas a mejorar la salud ambiental y la calidad de vida de sus residentes.

Así pues, para combatir los excesos que se producen en el una zona donde se concentra gran cantidad de gente cada noche, se aumentará la presencia continua de patrullas policiales peatonales a partir del mes de junio, y se mantendrán puntos fijos de vigilancia con coches patrulla en zonas visibles.

Onieva ha resaltado que esta temporada ya se han incrementado el número de horas dedicadas por la policía a la vigilancia de esta zona, y para ser más concretos, han sido dos mil horas extras más y 110 mil euros invertidos en esta labor.

[colored_box color=»grey»]Cámaras de vigilancia e iluminación para la playa[/colored_box]

El alcalde ha adelantado que se incorporarán cámaras de vigilancia en las áreas más conflictivas -en la calle de Punta Ballena y aledaños- y se iluminará la playa de Magaluf. Se instalarán focos directos al arenal, cuya intensidad lumínica deberá aprobar a AENA para que no interfieran en las operaciones de aviación, y se obligará a recoger todas las hamacas cada noche. Para esta medida se prevé un desembolso de 200 mil euros.

También se mejorarán las condiciones ambientales en la calle y alrededores, como el mobiliario urbano y la iluminación. Y se incorporará señalítica y carteles de aviso para que los turistas lleven a cabo actuaciones responsables.

Onieva -que durante la presentación ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Manuel Grillé, la portavoz municipal, Cristina Tugores, y el Jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro– también ha explicado que, a todo esto hay que añadir que “se seguirá con la vigilancia escrupulosa del cumplimiento de las ordenanzas municipales y demás normativas por parte de los locales de ocio”, haciendo referencia a las condiciones de seguridad del local, actividad musical, publicidad…

[colored_box color=»grey»]Prostitución y delincuencia[/colored_box]

Respecto a la prostitución, el consistorio anuncia que seguirá incidiendo en la creación de una comisión de trabajo específica para unificar criterios de actuación y para que se creen herramientas eficaces de colaboración policial e intercambio de información. Hay que recordar que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno Central y que el Ayuntamiento de Calvià espera un mayor compromiso por parte del Estado para poder erradicar este problema.

“Vamos a instar a Delegación de Gobierno a la creación de una comisión de trabajo en la que estén representados las policías locales de Palma, Calvià y Llucmajor, en el que se impliquen Policía Nacional y Guardia Civil, y dónde se incorporen también jueces y fiscales para que resolvamos este problema de forma contundente”, ha expresado Manuel Onieva.

A la vez, se trabajará en un servicio de asesoramiento y atención a las víctimas de estas prácticas.

Este verano, según la información municipal, la Policía Local de Calvià dedicó 1.500 horas al control específico de esta actividad y se produjeron 73 detenciones de mujeres, cinco en prisión preventiva, ya que bajo la apariencia del ejercicio de la prostitución, cometen actos delictivos como hurtos y robos con violencia a turistas.

Pero en este aspecto, según ha señalado Onieva, ya se ha notado este año una ligera mejoría teniendo en cuenta el indicador de que se ha registrado un menor número de denuncias.

[colored_box color=»grey»]‘Puw crawling’, ‘Boat party’, ‘balconing’ y venta ambulante[/colored_box]

También se actuará contra el ‘pub crawling’ -denominación de las famosas rutas de bares- con medidas legales que permitan radicar este fenómeno, y contra las ‘boat party’, «buscando herramientas y para poner punto y final a esta lacra que merma el descanso de los residentes y afecta a los comercios de la zona», ha expresado el alcalde.

Respecto al ‘balconing’, se sancionará a los infractores. Los hoteleros advertirán a sus clientes de los riesgos de esta práctica y, en el caso de los establecimientos hoteleros, la Federación hotelera de Palmanova-Magaluf asume el compromiso de expulsar de sus hoteles a aquellas personas que lo practiquen y de no permitir la admisión del infractor en ninguno de los hoteles adscritos a la federación.

Respecto a la venta ambulante, el alcalde ha informado que, este verano, se han levantado cerca de cinco mil actas por esta práctica y se han decomisado más de 74 mil artículos. Y que la próxima temporada se seguirá incidiendo en evitar que se produzca la venta ilegal y también el ‘menudeo’ de drogas.

[colored_box color=»grey»]Circulación e infraestructuras[/colored_box]

Otra de las medidas previstas por el ayuntamiento pretende acabar con el problema circulatorio de entrada y salida que sufren los residentes de esta zona, para evitar que tengan que cruzar la calle Punta Ballena.

Por ello, la calle Pinada pasará a ser de doble sentido y se abrirá un vial entre la calle Federico García Lorca y la avenida Pere Vaquer Ramis. Para ello, el ayuntamiento invertirá cerca de 50 mil euros.

Además, se cerrará el tráfico rodado en Punta Ballena entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, permitiéndose solo el acceso a los vehículos de emergencias, tal y como ya se ha realizado este año a partir del mes de julio.

Asimismo, con el objeto de mejorar la calidad del agua de baño en la playa de Magaluf, Calvià 2000 tiene previstas una serie de actuaciones, que rondarán los cien mil euros de inversión, en las redes pluviales y alcantarillado para evitar el vertido directo al mar de las aguas procedentes de la actividad de Punta Ballena.

SOREA también contempla una sustitución íntegra de la red de abastecimiento de Punta Ballena que estará concluida para el próximo mes de marzo.

Por último, el alcalde ha recordado el proyecto de mejora previsto para la Avenida de Magaluf, que cuenta con una inversión de 1.800.000 euros financiada entre Conselleria de Turisme y Ayuntamiento de Calvià.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas