El Ayuntamiento de Calvià apoya solicitar la declaración de zona catastrófica para la Serra

Comparte esta noticia

El equipo de gobierno ha aprobado en sesión plenaria, la moción presentada por los Socialistas de Calvià para solicitar al Consejo de Ministros que declare zona catastrófica al área de la Serra de Tramuntana afectada por el incendio forestal este verano. Un incendio que ha calcinado más de dos mil hectáreas de terreno entre los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

La moción de la agrupación socialista incluye asimismo la demanda de que el Ayuntamiento de Calvià solicite al Gobierno central que se aprueben los correspondientes decretos de ayuda por los daños causados por catástrofes naturales y que se impulse la constitución de una comisión de evaluación de daños en la que, proponen, tendrían que estar representadas instituciones de Mallorca y de Baleares.

Además, consideran necesario que el volumen de las ayudas se corresponda con lo dictaminado por dicha comisión de evaluación y que no tenga limitación presupuestaria previa, a colación de las declaraciones efectuadas por el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, que apuntan a limitar las ayudas al reparto de una partida presupuestaria concreta entre todos los incendios forestales de España una vez hecho el recuento a final de verano.

Por último, los socialistas también solicitan que el ayuntamiento inste al Govern balear a volver a dotar de medios suficientes par las labores de prevención, vigilancia y cuidado de los bosques.

La primera teniente de alcalde, Cristina Tugores, anunció a los socialistas su acuerdo con la moción presentada y manifestó que darían sus votos a favor «para hacer patente nuestra solidaridad«. Asimismo, expresó que lamentaban mucho los daños producidos por este incendio y recordó que Calvià había sido el municipio menos afectado, por lo que consideró imprescindible confirmar que también los municipios de Andratx y Estellencs estén de acuerdo con solicitar esta declaración de zona catastrófica.

El edil socialista Joan Recasens, agradeció el apoyo de los regidores del Partido Popular a esta propuesta, que quedó aprobada por unanimidad, e incidió en la importancia de mantener, y no perder, la declaración de la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas