Entre las actuaciones previstas durante la vigencia de este acuerdo destaca Reempresa, un programa que fomentará la continuidad de las empresas del municipio
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a las personas emprendedoras y empresas del municipio beneficiarse de los diferentes servicios que ofrece la entidad pública empresarial IDI.
El alcalde ha señalado que con la firma de este convenio se facilitará a las personas emprendedoras poder utilizar todas las herramientas existentes que tienen a su alcance, y la mejor manera es hacerlo de forma conjunta, por lo que ha agradecido al IDI y al IFOC su iniciativa. Rodríguez Badal ha querido resaltar, en este sentido, el programa Reempresa porque dará la oportunidad de que empresas que puedan estar en situación de cierre puedan seguir con su actividad.
Por su parte, el vicepresidente ha destacado que “desde el IDI se ha constatado que la acción local en el desarrollo empresarial es clave. Por este motivo se debe dotar a los ayuntamientos de herramientas para poder llevar a cabo políticas activas en creación de empresas”. Yllanes ha asegurado que “el convenio que firmamos hoy con el Ayuntamiento de Calvià es el marco normativo de colaboración entre ambas instituciones y refleja el compromiso tanto por parte del IDI como del Ayuntamiento por cooperar y trabajar de forma conjunta para impulsar la actividad emprendedora y empresarial de Calvià”. Además, ha recordado que este acuerdo permitirá «una gestión más eficiente de los recursos públicos, así como coordinar y mejorar la atención a las personas usuarias».
El IDI cuenta con diferentes programas de apoyo en el ámbito autonómico: Icomerç para potenciar la mejora del comercio en los municipios, Idigital para apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, Iemprèn para el fomento y apoyo al autoempleo, Iemprenjove para potenciar las capacidades emprendedoras de la comunidad educativa, Iexporta para facilitar el acceso a los mercados exteriores a las empresas del municipio, Isostenibilitat para ayudar a las empresas en la transformación hacia un modelo de producción más sostenible y Reempresa para facilitar a las empresas personas emprendedoras el acceso al mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas.
La colaboración entre el Ajuntament de Calvià y el IDI permitirá facilitar la acción coordinada, para desarrollar un trabajo conjunto hacia la difusión, el conocimiento y la potenciación de los servicios y de los recursos de ambas instituciones.
De dichos programas cabe destacar Reempresa, un modelo innovador de emprendimiento y crecimiento empresarial que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.
La puesta en marcha en Calvià del programa permitirá que las personas emprendedoras del municipio podrán acceder a un mercado de ofrecimientos de cesión de pequeñas y medianas empresas que por diversos motivos (jubilación, salud, etc.) están valorando la opción de cerrar. Así se logra evitar la pérdida del tejido empresarial causado por la falta de relevo y dar una oportunidad a las personas que quieran iniciar un proyecto de autoempleo.
Reempresa, mediante el Instituto de Formación y Empleo de Calvià (IFOC) ofrecerá asesoramiento personalizado y gratuito a ambas partes para la elaboración del plan de cesión y de empresa, así como asesoramiento durante el proceso de transmisión de la empresa .
Con la firma de este convenio, al que han asistido la tenienta de alcalde de Educación y Ocupación, Olga Granados; el gerente del IFOC, Darío Espallargas, y la directora gerente del IDI, Mariona Luís, se refuerza el servicio del Ajuntament de Calvià en materia de promoción y desarrollo local.