Este año las ayudas irán dirigidas a los 4 primeros centros, con un total de 85.000 euros
El Ajuntament de Calvià, a través del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), pone en marcha el proyecto de ayudas para la creación de patios inclusivos en los centros de educación infantil y primaria, que se llevará a cabo en diferentes fases, con el objetivo de impulsar la realización de intervenciones en los patios de las escuelas con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades e impulsar el uso pedagógico e igualitario de los diferentes espacios del patio.
Este proyecto nace a raíz de dos iniciativas. Por un lado, por la propuesta realizada en el II Consejo de la Infancia de Calvià en la que se pedía «que se arreglen y modernicen todos los patios de las escuelas». Por otra parte, desde el Parlament de les Illes Balears se aprobó una proposición no de ley, relativa a los patios inclusivos, en la que se instaba a los ayuntamientos a incluir materiales y elementos adaptados a todo el alumnado que permitan la posibilidad de realizar actividades de ocio dirigidas a fomentar la igualdad, la prevención del racismo, la homofobia o la discriminación por razones de capacidad.
Está previsto que los proyectos (que ya se pueden presentar para obtener la subvención) se desarrollen a lo largo de tres años para que todos los centros de infantil y primaria del municipio reciban la ayuda. Para este año, el Ayuntamiento destinará 85.000 euros a los CEIP (centros de infantil y primaria) de Son Ferrer, del Puig de sa Morisca (Santa Ponça), Son Caliu y Xaloc (Peguera), que contarán con una partida de 21.250 euros cada uno.
Algunas de las actuaciones en las que se han interesado llevar a cabo los centros son, por ejemplo, la adquisición de juegos gigantes, rocódromos, más zonas verdes, pintadas de juegos en suelo, murales o mobiliario exterior, entre otros.