El Ajuntament de Calvià pone en marcha un programa comunitario de prevención socioeducativa con la infancia, la adolescencia, la juventud y sus familias

Comparte esta noticia

El objetivo es mejorar la vida de la comunidad con la colaboración de la gente del núcleo y con todas las personas que trabajan allí

El Ajuntament de Calvià pone en marcha un proyecto de intervención comunitaria en tres núcleos de población del municipio: Santa Ponça, Peguera y Son Caliu. El proyecto se desarrolla dentro del marco de los objetivos estratégicos del Departamento de Desarrollo Social, Infancia y Mayores y del «I Plan local de Infancia y Adolescencia 2018-2021”.

La intervención comunitaria es una acción que nace desde y para la comunidad, entendida como el conjunto de familias, entidades, asociaciones y profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia. Gira en torno a la idea del «trabajo en equipo», para generar, desde la visión de las personas que viven en la zona, propuestas de mejora. Más de cincuenta profesionales de las tres zonas de actuación se encuentran actualmente trabajando en lo que se denomina «grupo motor» para poner en marcha el proyecto.

El objetivo es mejorar la vida del territorio con la colaboración de la gente del núcleo y con todas las personas que trabajan allí. También se busca detectar necesidades sociales, educativas, familiares y comunitarias de la población infantil y juvenil, así como potenciar y desarrollar las actuaciones que den respuesta a las necesidades detectadas.

Se trata de una manera de enfocar las políticas de un territorio para así generar, conjuntamente, desde la comunidad, propuestas de mejora de la vida de este territorio. Se incluyen el conjunto de vecinos y vecinas, las entidades y asociaciones, los y las profesionales que trabajan y los servicios de proximidad (escuelas, institutos, centros sanitarios, centros cívicos, servicios sociales, cuerpos de seguridad, etc.).

La intervención comunitaria es una metodología transformadora fundamentada en la capacidad de una comunidad para definir sus necesidades e implicarse en los proyectos que mejorarán su vida. El rol protagonista de la ciudadanía es la clave, pasando de ser un elemento pasivo y receptor a activo. De este modo, se fortalecen las capacidades individuales y colectivas, los agentes que forman la comunidad aumentan su capacidad de autoorganización y toma de decisiones; se dan respuestas específicas a las necesidades concretas de cada zona; abordan las dificultades de manera integral y no fragmentada y se facilita a la larga el fortalecimiento democrático de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas