El Ajuntament de Calvià lamenta las afirmaciones transmitidas por la Asociación de Constructores de Baleares y quiere trasladar una serie de aclaraciones

Comparte esta noticia

Ante las afirmaciones vertidas por la Asociación de Constructores de Baleares respecto a la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, el Ajuntament de Calvià quiere realizar una serie de aclaraciones.

La Ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones se aprobó en 2014, por lo que lleva 8 años en vigor. El artículo 23.8 de la citada ordenanza señala que en las zonas de gran afluencia turística, del 1 de mayo al 31 de octubre, se podrán llevar a cabo obras excepto aquellas que produzcan ruidos o vibraciones muy elevados, que sólo se podrán realizar entre las 10:30 y las 13:00h. Por tanto, no se prohíbe llevar a cabo obras, sino que se restringe sólo en el caso de las que utilizan maquinaria pesada. Esta situación se viene dando, como se ha comentado anteriormente, desde hace 8 años.

El Ajuntament de Calvià desmiente, asimismo, que se haya incumplido ninguna ‘palabra’ como se afirma en el comunicado. Hubo el acuerdo de ampliar el horario para poder realizar obras con maquinaria pesada en las zonas de gran afluencia turística durante el mes de mayo, de 9 a 15 h (en lugar de 10.30 a 13 h, como establece la normativa municipal), y así se decretó el 28 de abril de 2022, para dar respuesta a una situación específica de dificultad de provisión de materiales y de retrasos evidentes en su llegada, que estaban retrasando las.obras, por lo que se hacía conveniente excepcionar mayo y dar ocasión de avanzar o terminar obras.

Asimismo, se dijo que se estudiaría la posibilidad de repetir este acuerdo durante el mes de octubre, dependiendo del resultado de la excepción de mayo y siempre que se cumpliera la ordenanza a lo largo de verano, y así se trasladó expresamente. Este cumplimiento no se ha dado, ya que el Ayuntamiento ha tenido que levantar cerca de 100 actas a raíz de denuncias recibidas por incumplimiento de la Ordenanza de ruidos, en lo que se refiere al horario establecido. Por tanto, se ha imposibilitado cualquier nuevo acuerdo.

El Ajuntament de Calvià siempre ha intentado facilitar, en la medida de sus posibilidades, la actividad en situaciones extraordinarias. Así, durante la etapa más dura de la pandemia dejó sin efecto la restricción de horarios de la ordenanza, con el Decreto de 14 de abril de 2020, mucho antes de que lo decretara del Decreto ley 2/2020 del Govern de les Illes Balears. En 2021 también se flexibilizó el horario, dejándolo sin efecto de 9 a 16 h, todo el mes de octubre, de lunes a viernes.

Por todo ello, el Ajuntament de Calvià lamenta las afirmaciones de la Asociación de Constructores de Baleares, utilizando, además, las contrataciones como medida de presión hacia el Ayuntamiento sin asumir sus responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas